El derbi da sus últimos coletazos en el Mutua Madrid Open

3
279

En el Madrid Open parece que solo se vive tenis. En las puertas que dan acceso al impresionante complejo que alberga unas pistas tan impresionantes como bonitas se oyen comentarios preguntándose si quedan entradas para ver a Nadal, qué le ocurrió ayer a Verdasco para dar la sorpresa y caer derrotado, o si Feliciano podrá con Federer; sólo un tema desvía la atención: el fútbol.

El último derbi entre el Madrid y el Barcelona volvió a estar marcado por la polémica: se habla de “robo”, de errores arbitrales que condicionaron la eliminatoria o de los insultos racistas que sonaron de nuevo contra jugadores del Madrid. Lo verdaderamente increíble es que la UEFA no sancione esos insultos denigrantes y en cambio sí unas quejas por la labor arbitral. Y si triste es oirlo de una muchedumbre, más aún de un compañero: que Busquets no haya sido sancionado refleja a qué se reduce el interés en el Fair Play que tanto pregonan. Si que te llamen “mono” sale gratis para el que lo dice, ¿dónde está el ejemplo para los niños? Si por mí fuera, todo el que insulte a un compañero de esa manera no debería pisar un campo en su vida y debería ser señalado, entre otros, por los jugadores negros de su propio equipo.

A lo largo de toda la Caja Mágica aparecen aficionados envueltos en banderas del Real Madrid, con las camisetas blancas e incluso con las del Manchester United.

De vuelta al Torneo lo primero que llama la atención por los pasillos que te conducen a las pistas es que no se trata de un pabellón de depotes al uso; un buen número de pequeños locales albergan tiendas que venden productos de todo tipo: merchandising oficial del Torneo, venta de raquetas y material deportivo, zapatos, chocolates, bebidas, ropa, complementos, y, una variadísima oferta en restauración. Pero, sin duda, de entre todas ellas destaca una: cientos de pulseras artesanales asoman en el escaparate de Stella Rittwagen, e invitan a entrar a echar un vistazo. Una vez dentro sorprende su variedad de modelos, de colores y de combinaciones, pero sobre todo un ajustadísimo precio que provoca que constantemente entren y salgan personas que se llevan una preciosa pulsera de recuerdo. Las que llevan la bandera de España, las que dejan caer una especie de elegantes pompones, y los decenarios que adornaron las muñecas este verano, entre las más vendidas (www.stellarittwagen.com).

A todo esto se añaden los escenarios que acogen los conciertos, una terraza con más locales, varios lagos para tomarse un descanso, y, numerosos stands con promociones y concursos que hacen las delicias de todos aquellos que no les importe esperar: muñecos, sombreros, pelotas, bebidas o bolsas son el botín que se llevarán a casa.

La pista central Manolo Santana, engalanada con flores rojas y amarillas, anuncia por megafonía los horarios de los tres partidos que tendrán lugar hoy; y, al contrario de lo que suele suceder en la mayoría de estadios, la acústica es estupenda. Pero desde que ocupas tu asiento lo que más llama la atención es la cámara que está sujeta por unos hilos y que, con movimientos rápidos y sutiles, logra recoger cada movimiento de la pista. Impresionante.

A las 14.00 horas abrían la jornada Djokovic y Anderson. El serbio ganó el sorteo y empezó sirviendo; no tuvo demasiados problemas con su rival y venció con comodidad el primer set por 6-3. Anderson no tuvo suerte en momentos clave y desde el fondo de la pista y con unas oportunas dejadas “Nole” apenas le dio opción. El segundo set fue más de lo mismo, y el número dos del mundo, movió a su contrincante de un lado a otro de la pista hasta que terminó por agotarle. Aunque Kevin tiene arranques de orgullo y no se da por vencido poniéndose con un 5-4, la superioridad de Djokovic se muestra en el 6-4 final que le da la victoria. Ambos reciben el aplauso de un público que se muestra ya más preocupado por animar a Nadal que de ninguna otra cosa.

Cuando se anuncia la presencia de Nadal en la pista, la ovación es impresionante; viste camiseta amarilla, pantalón gris, y pañuelo y muñequeras verdes. Su rival, el chipriota Marcos Baghdatis, número 24 del mundo, gana el sorteo y comienza sirviendo. Rafa pierde el primer punto, pero pronto se hace con el partido. Nada más comenzar el set se oye un “Visca el Barça” procedente de un sector de la tribuna que inmediatamente es silenciado con un “Hala Madrid” que recibe una ovación. Vuelan banderas del club blanco e incluso algunos se arrancan a cantar el “José Mourinho” que resuena cada domingo en el Bernabéu. Una tímida réplica recuerda que el Madrid está apeado de la final de Wembley y, a gritos, un grupo ruidoso recuerda que el Madrid les ganó la Copa del Rey. Todo, mientras los tenistas tratan de continuar su partido.

Solo necesita el español 39 minutos para ganar el primer set por 6-1. Es un dominio absoluto de Nadal que parece tener pequeñas molestias en la mano izquierda aunque no le impide emplearse con su potencia habitual. Pero de nuevo el fútbol se inmiscuye en el juego ya que cuando se enfoca a Cristiano Ronaldo, espectador de excepción en la primera fila, junto a Verdasco, se desata la locura. El madridista saluda y provoca el delirio.

En pista, mientras tanto, en tan solo una hora y cuarto, Nadal se pone 5-2, y aunque Baghdatis se pone con tres, el resultado final es de 6-3 para Nadal. Gran alegría en la gente que se acompaña con el mítico Simply the best de Tina Turner para despedir a Rafa. “Nunca se juega perfecto. Estoy muy contento con mi juego. Estoy muy feliz de volver a Madrid, muchas gracias a todos. Mañana tengo uno de esos partidos con uno de los peores rivales. En cuanto a los récords, no es el momento de pensar en ellos sino en el partido de mañana”. Del Potro es el difícil rival que le espera en la jornada de mañana.

Y para poner fin a una emocionante jornada en la pista central, Feliciano López se ha marcado un espectacular partido frente a Roger Federer. El español ha jugado un tenis brillante que puso contra las cuerdas al suizo, y que ha estado tan igualado, que solo la suerte en los dos últimos puntos ha decantado la eliminatoria del lado de Federer. Por fin Feliciano ha podido demostrar en casa lo que es capaz de hacer. Volviendo al fútbol, resulta curioso como hay jugadores de la Selección que ni siquiera debutaron en el Mundial o que jugaron poquísimos minutos y se les reconoce como campeones, y en cambio, Feli y Verdasco, héroes de la Copa Davis, se ven continuamente obligados a reivindicarse. Si algo ha quedado claro hoy con el 7-6, 6-7 y 7-6, es que el toledano es un gran tenista.

Una gran jornada de tenis que mañana continuará con los cuartos de final en juego.

Fuentes del texto:
Elaboración propia.
www.madrid-open.com
Fuentes de las imágenes:
Elaboración propia.
http://www.abc.es/Media/201104/28/rafa-nadal–644×362.jpg

3 Comentarios

  1. A mí lo que me parece más intolerable de todo, no es lo que comentas; a mi lo que me parece intolerable es la falta de objetividad en gente que se dedica al periodismo como tú y como otros vendedores de humo. Como quieras, para tí veo que los blancos son héroes y los del Barca villanos. Para Sanchis igual, y lo que más me alegra de todo es veros de llorar todo este tiempo. Un saludo, y un abrazo para todos los madrileños.

  2. Siento que te parezca todo tan intolerable pero mi única intención es escribir un artículo digno y que refleje lo que viví en primera persona en La Caja Mágica.

    No quiero vender nada y mucho menos señalar culpables pero como tengo derecho a expresarme con libertad no puedo dejar de denunciar los insultos tan vergonzosos de un profesional hacia otro. Y creo que es en ese momento en el único que puedo no ser objetiva ¿que te denigren por el color de tu piel no te parece intolerable?.

    Y no creo que nadie en Madrid esté llorando como nadie en Barcelona lloraría por perder la Copa. EL FÚTBOL DEBE VOLVER A SER UNA FIESTA Y NO UN LUGAR DE CONFRONTACIÓN.

  3. En primer lugar, enhorabuena por el artículo Ainhoa, a mi me ha parecido completísimo y con una descripción muy detallada de todo.

    Y en segundo lugar , para Juanjodealba:
    No se si te has dado cuenta de que es un articulo de opinión; donde como su propio nombre indica el que lo escribe aporta su punto de vista y opinión ya que es libre de hacerlo (aunque hoy en día, visto lo visto, hay que tener cuidado con exponer lo que piensas porque por menos de nada ya te pueden hasta sancionar). Lo que realmente a mi me parece intolerable es que faltes el respeto de esa forma con tu comentario, como dice Ainhoa: EL FÚTBOL DEBE VOLVER A SER UNA FIESTA Y NO UN LUGAR DE CONFRONTACIÓN, pero con personas como tu me parece que eso nunca va ser así.
    Un saludo!

Dejar respuesta