El deporte español vuelve a dar positivo para los franceses

0
131

Óscar Pereiro ha sido acusado de dopaje por Le Monde debido a restos de un medicamento autorizado por la UCI. La agencia francesa contra el dopaje ha archivado ya el caso pero la mancha del dopaje vuelve al deporte español, como ha ocurrido en otras ocasiones.

El día 18 de este mes saltaba la noticia: el diario Le Monde publicaba que el ciclista español Oscar Pereiro había dado positivo en los controles antidopaje de dos etapas del Tour 2006, más concretamente, en la décimocuarta y en la décimosexta. El producto que se ha detectado en el ciclista es Salbutamol, usado comúnmente para tratar casos de asma. Está prohibido para la competición pero la Unión Ciclista Internacional había permitido al corredor gallego utilizarlo de modo terapéutico. Cualquier persona de a pie se preguntaría donde está entonces el problema.

La contrariedad ha surgido por parte de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje. Cree que “no existe una razón médica que justifique el uso del salbutamol”. Además asegura que este organismo ha solicitado desde agosto en tres ocasiones los informes médicos para acreditar su enfermedad. Por tanto, estamos ante un caso claro de diferencia de criterios entre la UCI y la Agencia francesa.

Curiosamente, esta noticia ha aparecido cuando los rumores de que Floyd Landis podría ser sancionado el 8 de febrero y, de esta manera, Pereiro ser proclamado vencedor del Tour 2006, se han vuelto más insistentes.  El periódico francés se ha mostrado durísimo con el ciclista gallego con perlas como “Hace varias semanas que Pereiro está callado. El corredor español ya no reclama, como hacía este verano tras el positivo por testoterona de Floyd Landis, que le den el primer puesto del Tour”.

De todos modos, Óscar Pereiro ha estado muy tranquilo desde que saltó la noticia. En declaraciones al Diario As del 22 de enero el ciclista español explica: “Mi equipo sabía el tema, evidentemente. Para mí, no fue una sorpresa“y se muestra muy indignado con el diario Le Monde. Además afirma que no le inspiran confianza los métodos antidopaje que se utilizan en la actualidad.

Y el tiempo ha acabado dándole la razón a Oscar Pereiro. El mismo día 22 recibió el respaldo de la UCI, que también ha criticado la actitud de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje. Por último, y para cerrar este pasaje, el 25 de este mes, la Agencia Francesa ha archivado el caso después de examinar el informe médico en el que se permite el uso de este producto. Pero el daño para el ciclista ya está hecho.  El propio Pereiro declara “Con el arrepentimiento y el perdón por parte de la Agencia de Dopaje y del diario francés Le Monde se podría limpiar mi nombre, pero no lo espero”.

Esto no es ni mucho menos la primera vez que sucede ya que en varias ocasiones algunos medios de comunicación del país vecino han intentado que deportistas españoles se vieran implicados en casos de este tipo. Hace más de una década, el ciclista navarro Miguel Indurain, ganador de cinco Tours consecutivos,  estuvo en una situación muy similar a la del ciclista gallego. Otra vez, restos de salbutamol que utilizaba para sus problemas de asma hizo correr ríos de tinta en Francia.

Pero estas situaciones no ocurren solamente en ciclismo. En este último año, desde los medios galos se ha insistido que varios equipos de fútbol españoles (Barcelona, Valencia, Real Madrid y Betis) estaban relacionados con Eufemiano Fuentes, principal implicado en la Operación Puerto contra el dopaje, que se había llevado a cabo en España. También han sido víctimas de estos medios tenistas como Rafael Nadal o Juan Carlos Ferrero durante Roland Garros 2006.

Parece evidente que siempre que un deportista o club español triunfa fuera de nuestras fronteras, surgen rumores desde Francia por su relación con el dopaje.

Fuentes de texto:
www.as.com
www.lemonde.fr
www.lavozdegalicia.es
Fuentes fotografías:
www.elcorreodigital.com
www.splitnet.nl
www.eldiariomontanes.es

Dejar respuesta