El decreto de las pensiones será llevado al Tribunal Constitucional

0
80

El pleno del Congreso ha aprobado el decreto ley de Medidas de Consolidación y Garantía del Sistema de la Seguridad Social, que evita aplicar la revalorización de las pensiones al IPC. Esta medida ha sido rechazada por toda la oposición, encabezada por el PSOE, y han acordado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El gobierno de Mariano Rajoy ha roto el tradicional Pacto del Toledo y anuncia que las pensiones no serán revalorizadas para compensar la inflación. La norma, que ha sido aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 30 de Noviembre, establece un aumento del 1% a todas aquellas pensiones que pasen los 1.000 euros, y un aumento del 2% para las que están por debajo de los 1.000 euros. Estos aumentos se harán efectivos el próximo año. Además, este decreto permite al gobierno utilizar 3.530 millones de euros del fondo de reserva para el pago de las nóminas de los pensionistas, y modifica el porcentaje máximo que se puede utilizar.

El decreto sobre las pensiones será llevado al Tribunal Constitucional

Además, la paga compensatoria única no será realizada perdiendo los pensionistas poder adquisitivo para el próximo año. Según el dato adelantado de noviembre, el IPC real ha subido un 2,9%. Como ya se aprobó una subida del 1% para 2012, que se ha aplicado este año, todas las pensiones tendrían que haber subido un 1,9% para compensar la desviación. Al suspender la revalorización, todos los pensionistas han perdido ese 1,9% y vuelven al nivel de Enero de 2012 para este próximo año.

Dadas las circunstancias, el resto de grupos parlamentarios de la cámara se han proclamado unánimemente en contra de esta propuesta, a excepción de algún partido del grupo mixto que se abstiene o vota a favor de la norma  como lo han hecho los diputados de FAC y UPN. La oposición anuncia que rechazará una medida que incumple la normativa vigente y que además castiga a uno de los colectivos más vulnerables ante la crisis. En este sentido, todos los grupos de la oposición se han puesto de acuerdo en presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional, tal y como lo expresó el pasado martes la portavoz del grupo socialista Soraya Rodríguez. La portavoz sostiene que el decreto ley es “ilegal e inconstitucional” porque conlleva una aplicación retroactiva de las leyes “que esta prohibida por la Constitución”. También ha recalcado la “estrategia de la mentira” que ha estado llevando a cabo el grupo popular, pues durante meses mantuvieron que las pensiones se iban a revalorizar en función del IPC e incluso el 30 de octubre votaron a favor de una moción de ICV exigiendo ese aumento de las pensiones.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad, Fátima Báñez, ha calificado esta decisión como un “ejercicio de responsabilidad” y ha defendido su postura afirmando que “este Gobierno no ha tratado peor a los más débiles congelando las pensiones como hicieron otros. Nosotros miramos al futuro pidiendo esfuerzo pero por responsabilidad, porque la prioridad es sacar al país de la crisis”. Por otro lado, ya se están convocando manifestaciones y protestas para los próximos días, organizadas por CC.OO. y UGT, en contra de las medidas adoptadas por el gobierno y su decreto ley sobre las pensiones.

Fotografías: MorgueFile

Dejar respuesta