El debate: entre bambalinas

0
188

16 horas aproximadamente, el equipo de LA HUELLA DIGITAL que va a cubrir el debate llega a IFEMA a recoger su acreditación. Primer encontronazo con la realidad: miles de coches, unidades móviles e infinidad de aparatejos para que todo esté a punto. Encontramos, por fin, el mostrador donde se recogen las acreditaciones…”pero vosotros ¿qué sois? ¿un blog o una revista?” nos pregunta la encargada de acreditarnos.

A la vuelta (19.30 horas aproximadamente), mientras los más rezagados aparcan sus coches (o los de sus empresas) en el parking “A”, nosotros llegamos a IFEMA (en Metro) y nos vamos preparando. Hay que pasar el control.

    ¿De que medio sois? nos pregunta  un señor que suponemos encargado de eso (de preguntar).
      De LA HUELLA DIGITAL. Le respondemos.”

Mientras tanto van pasando con toda impunidad otros periodistas y técnicos. El señor encargado  de preguntar, les dice al primer grupo: “¿De TVE verdad?”. Los de TVE no responden. Nunca responden ¡vaya pregunta! ¡Pues claro que son de TVE! Se les reconoce a la legua porque llevan a un señor encargado de transportar el trípode, un microfonista, el cámara, la suegra… Por fin nos atiende el señor encargado de preguntar. “¿de la HUELLA DIGITAL decíais?…es que a vosotros no os conozco” se excusaba.

Por fin llegamos a la sala de prensa donde nos tenemos que ubicar para seguir el debate. Nos ponemos al lado de los de la autonómica Aragón TV, “los aragoneses son majos ¿no?”, pensamos. Al lado tenemos una reportera que se está empollando literalmente lo que tiene que decir cuando dentro de unos minutos entre en directo en el informativo. “¿Pero que va a decir?” Nos preguntamos. Los periodistas estamos enlatados en dos salas de prensa: una para radio y televisión y otra para medios impresos y digitales. Los periodistas no sabemos más que el que está cómodamente en su casa siguiendo la señal que ofrece la Academia de la TV. Eso sí, podemos comer los canapés y disfrutar de las bebidas no alcoholicas que nos ofrece la organización. Falta  hora y media para que lleguen los candidatos así que lo mejor será comer y darse una vuelta para ver el “percal”.

Las salas de prensa van completando poco a poco su aforo. Enfrente nuestra se sientan dos chicas de Europa Press. “¿De qué medio sois?” (esa pregunta ya nos sonaba). A nuestro lado, en el único hueco que quedaba se sienta el periodista de la autonómica catalana TV3. Entró arrollando embistiendo contra nuestros humildes medios (papel, boli y una cámara) sin decir nada.

El frenético recorrido de los “gráficos”
Para la ocasión la Academia habilitó dos puestos para los fotógrafos y camarógrafos de las televisiones. Elegimos el de dentro del recinto (por cuestiones de luz y esas cosas).

Empiezan las bromas, y los nervios…”¡que vienen, que vienen!”, grita algún fotógrafo bromista. Resulta casi imposible encontrar un hueco en la masa para hacer buenas fotos. Pero hay “buen rollo”. El cámara de Cuatro le indica al que tiene al lado (que cree molestarle): “no te preocupes, si yo con hacer un pequeño giro de cámara…si a nosotros nos llega la señal de…”, y señala al cielo…quien sabe si le llega la señal del más allá.

Por fin aparece Rajoy. Muy puntual. Posa ante los fotógrafos con una sonrisa ciertamente forzada junto a Manuel Campo y otros miembros de la Academia. “Sólo una, sólo una, que me han dicho que está prohibido hacer más” bromea Rajoy. Zapatero llega puntual. Sonríe y punto, o al menos eso creemos porque no llegamos a oír lo que dice.

A continuación el momento crítco: salir pitando hacia el escenario del debate para, en dos minutos, hacer las fotos de los dos candidatos y el moderador justo antes de que comience la emisión. Todo el rebaño de fotógrafos y camarógrafos nos dirigimos corriendo, a codazos hacia la puerta de entrada al plató. Las azafatas comienzan a pedirnos nuestro brazalete que nos autoriza a entrar. Es imposible. “¡Se van a matar!”. En parte es lógico que cada uno queramos el mejor sitio, nos encontramos en un momento histórico, el último debate se produjo hace 14 años.

El resto ya lo conocemos. Es lo que nos enseñan los medios. Para el debate del próximo lunes LA HUELLA DIGITAL, con el equipo de Camino a la Moncloa al completo, hará un esfuerzo especial mostrándoles información actualizada minuto a minuto del debate (también entre bambalinas).

1 Comentario

  1. enhorabuena chicos. habéis demostrado que no hace falta ser un “tve” para cubrir tan importante evento.

    me gusta que La Huella Digital vaya siendo conocida por el mundillo… entre todos la hacemos famosa! 😉

Dejar respuesta