Despres supera a Coma en el Rally Dakar

0
88

Tras dos semanas de intensa competición en las dunas del desierto sudamericano, los participantes del Rally Dakar llegaron el domingo a la capital peruana de Lima, donde el francés Cyril Despres se proclamó vencedor de la prueba en la categoría de motos. El español Marc Coma, por su parte, tuvo que conformarse en esta ocasión con el segundo puesto de la general.

Quince días fueron necesarios para que Despres se proclamase campeón del Dakar por cuarta vez en su trayectoria deportiva. Aun consiguiendo el décimo mejor tiempo de la última jornada, su holgada ventaja sobre Coma le permitió hacerse con el título en una etapa tranquila y sin incidentes, en cuyo final los pilotos se dedicaron más a disfrutar del paseo que a correr.

Cyril Despres

Después de la etapa del sábado sólo quedaban 29 kilómetros para el fin del Dakar y parecía bastante claro que Despres sería campeón. Sin embargo, el corredor de Fontainebleau desconfiaba de los problemas mecánicos. “Si él ha tenido uno, también me puede pasar a mí”, señaló el galo en referencia a Marc Coma, quien ha tenido que hacer frente a múltiples adversidades a lo largo de la prueba.

Ya en la tercera etapa, Coma tuvo un incidente con el sistema de navegación que le hizo perder el camino y el liderato. Una vez recuperado el tiempo perdido, llegó la octava etapa, en la que varios pilotos, entre ellos Despres, quedaron atascados en el barro. El español aprovechó el imprevisto para alejarse considerablemente del francés, pero todos sus esfuerzos fueron en vano, ya que la organización decidió devolver el tiempo perdido a todos los corredores.

En la decimocuarta etapa, Coma intentó aumentar el minuto y medio que le distanciaba del segundo clasificado, pero el cambio de su moto se averió a los veinte kilómetros tras saltar una duna. “Es una pena. Casi no he tenido opción de defender el liderato. Seguramente me hubiera ganado igual, no hacía falta que se me rompiera el cambio”, confesó en la meta el piloto de Aviá.

Marc Coma

En la etapa especial que cerró la prueba, Coma se vio obligado a cambiar de motor y fue penalizado con 45 minutos. Aun así, supo mantener las distancias y rescatar una segunda plaza que sabrá mucho mejor cuando desaparezca el sabor amargo de la derrota.

Durante los últimos siete años, el piloto español y Despres han dominado con puño de hierro la prueba en motos. Hasta 2011 estaban empatados a tres títulos cada uno. Habrá que esperar un año para ver si el palmarés vuelve a igualarse.

En la modalidad de coches, Stephane Peterhansel hizo historia al sumar su cuarto entorchado, lo que supone un total de diez triunfos en el Dakar si se tienen en cuenta sus seis victorias en la categoría de motos. “Hacía mucho tiempo que no ganaba y lograrlo en Sudamérica supone un gran alivio. Es una de las victorias más hermosas de mi vida”, celebró el piloto francés, que superó en la clasificación al español Nani Roma.

Fotografías: InnerCore/CliveBarber

Dejar respuesta