Militares y periodistas se citan en el seminario “Desafíos en el Exterior para las Fuerzas Armadas”

0
63

La Asociación de la Prensa y la Universidad de Almería, junto con la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII”, organizaron este mes de diciembre el curso Desafíos en el Exterior para las Fuerzas Armadas, donde setenta participantes, la mayoría periodistas, pudieron colaborar con el Contingente ASPFOR XXX en su último entrenamiento de evaluación-integración antes de su despliegue en Afganistán, que tendrá lugar el próximo 15 de enero. La figura del periodista y su importancia en la transmisión de noticias sobre conflictos bélicos unió a militares y profesionales de la información en un escenario que simula la realidad afgana.

Periodistas y militares durante el seminario “Desafíos en el exterior para las Fuerzas Armadas”

El seminario estuvo orientado a comprobar “el duro y exigente programa de instrucción y adiestramiento” al que ha estado sometido el contingente durante seis meses, al tiempo que sirvió a los periodistas para comprender la importancia de informar correctamente sobre los conflictos armados. 

La presentación del general jefe de la BRILEG, Juan Jesús Leza Benito, dio paso a una exposición del jefe del Estado Mayor, el teniente coronel Roca, quien explicó el origen de La Legión, sus objetivos, estructura orgánica, operatividad y métodos de formación de los militares, los cuales deben poseer “dureza mental y física, práctica de tiro y una gran disciplina”. Como parte de la simulación, Roca realizó una videoconferencia con el teniente coronel Carlos Echevarría, jefe de la Bandera de Maniobra de Qala I Naw.

Una vez terminada la parte teórica, periodistas y militares formaron el Equipo Cívico-Militar, compartieron uniformes y equipos especiales y emprendieron la visita a Qala I Naw, el escenario de instrucción que simula la realidad de Afganistán. Las duras condiciones del campo de entrenamiento puso a prueba a los militares con terrenos agrestes y polvorientos difíciles de sortear. El trayecto lo realizaron en vehículos BMR, aunque el teniente coronel García Calvo, jefe de Comunicación en la zona de operaciones, explicó que se han adquirido nuevos vehículos RG-31 que sustituirán en la próxima misión a los BMR y LMV Lince.

Al llegar a su destino, el equipo se bajó de los vehículos con el objetivo de acercarse a la población afgana, pero unos disparos provocaron el repliegue inmediato ante el deber de proteger en primer lugar a la población civil. Los militares esperaron resguardados mientras llegaba el helicóptero Chinook HT-17 que los trasladó a un lugar seguro. La misión de evaluación-integración resultó un gran éxito y el curso terminó con una comida en la que todos los participantes compartieron experiencias y anécdotas.

El seminario ha hecho resurgir la figura del periodista en los conflictos bélicos y su relación con las fuerzas armadas. Hace ya mucho tiempo que el reportero perdió su pleno derecho a informar de los conflictos armados libremente. Desde el momento en que se integran en el ejército, los periodistas pierden parte de su autonomía y libertad, ya que no les está permitido contrastar su información con otras fuentes ante la posible amenaza del enemigo. Lo mismo ocurre en el caso del despliegue militar español en Afganistán, donde los periodistas tratan de desempeñar su trabajo lo más libremente posible, pero siempre con limitaciones.

Imágenes cedidas por la Asociación de Periodistas de Almería

Dejar respuesta