El Curiosity podría haber hallado algo “transcendental” en Marte

0
109

John Grotzinger científico de la NASA e investigador principal de la misión que ha llevado al robot Curiosity a Marte, acaba de anunciar en una entrevista radiofónica que se ha descubierto “un dato que estará en los libros de historia” y que se trata de “un hallazgo que promete mucho”. La declaración ha disparado todo tipo de rumores en medios de comunicación y redes sociales por el posible hallazgo de vida fuera de la Tierra. Pero aún habrá que esperar  hasta diciembre para saber de que se trata.

Según el director  científico de la misión a Marte, el Curiosity, que lleva en el planeta rojo desde el pasado 5 de agosto realizando exploraciones programadas, ha obtenido datos “increíbles” durante el estudio del suelo marciano. La afirmación la hizo Grotzinger al periodista científico Joe Palca de la National Public Radio (NPR) de EE UU.

Lo que ha descubierto el instrumento Sample Analysis at Mars (SAM) del rover Curiosity al tomar una muestra de suelo en Marte será desvelado el día 3 de diciembre durante la reunión anual de la Unión Geofísica Americana (AGU) que se celebrará en San Francisco la primera semana de diciembre. “Tendremos una sesión informativa donde discutiremos nuestros resultados” declaró Grotzinger para Universe Today.

De momento, los científicos están realizando todo tipo de pruebas y análisis sobre el descubrimiento para asegurarse completamente de que la información que han obtenido es correcta antes de dar a conocerla. Servirá para descartar todo error posible, dado que las apuestas son demasiado altas.

La expectación es máxima, porque en muchos medios y en las redes sociales ha empezado a circular el rumor de que se podría haber encontrado vida en Marte, puesto que el perfil en Twitter del rover Curiosity, que cuenta con más de 1,2 millones de seguidores, ha anunciado: «¿Qué descubrí en Marte?. Ese rumor se extiende deprisa en Internet. Mi equipo considera que está misión será de las que aparecen en los libros de Historia».

Los investigadores llevan tiempo queriendo encontrar  metano lo que significaría un indicador de actividad biológica. Es decir, el descubrimiento de señales que apuntarían a la existencia de alguna forma de vida. Sin embargo, Guy Webster, que se ocupa de las relaciones con la prensa del Jet Propulsion Laboratory, el laboratorio que coordina la misión, pide cautela y paciencia hasta que se confirmen los datos. 

El instrumento SAM permite tomar muestras de suelo, roca y aire. Puede detectar un amplio rango de componentes biológicos y analizar materia orgánica y gases nobles. A finales de septiembre Curiosity había descubierto gravilla proveniente del lecho de un antiguo arroyo, corroborando la hipótesis de un pasado húmedo en el Planeta rojo. El vehículo robótico, dotado de numerosos instrumentos de medida y análisis, encontró el mes pasado «objetos brillantes» en la superficie del suelo, algo que dejó perplejos a los expertos.  Es por estos pequeños, pero importantes descubrimientos por lo que se espera con impaciencia lo recientemente hallado.

 

 Imagen: Google

Dejar respuesta