El crowdfunding o financiación en masa se extiende por Internet

0
77

El apoyo de las redes sociales, comunidades online y tecnologías de micropagos, hacen más sencillas y seguras las donaciones en masa, que permiten sacar adelante proyectos de muy diverso tipo a través del Crowdfunding,

kickstarterExactamente ¿qué es el crowdfunding? Teniendo como concepto base las donaciones, se ha convertido en la tendencia prioritaria de todos aquellos emprendedores con proyectos o negocios que quieren darse a conocer y pretenden que su idea salga adelante. Utilizando internet como plataforma para financiar las iniciativas de diferentes personas u organizaciones, puede ser utilizado en muchos ámbitos: desde arte, comics o danza, hasta música, fotografía y publicaciones.

Esta presente innovación ha cosechado notables éxitos, y su utilización está en auge. Un ejemplo claro es Kickstarter, una de las más conocidas encargada de financiar grandes esfuerzos encuadrados en tipologías totalmente dispares. Considerando como su filosofía clave el facilitar la captación de recursos monetarios, evita las arduas y tradicionales vías de inversión, sin olvidar en ningún momento la necesidad de cumplir una serie de directrices. Respecto a esto, es importante saber que no todos los proyectos son susceptibles de ser introducidos en esta plataforma: los referentes a caridad, financiación de vida o financiación sin límites no están permitidos; todo dueño de un propósito han de elegir una fecha límite y un mínimo de fondos de recaudación – si dichos plazos no se cumplen, los fondos no son recibidos -. En el caso particular de Kickstarter, la financiación se recopila por cargo de Amazon Payments – que recibe un 3-5% adicional -.

Otra particularidad de esta página de financiación en masa es su renuncia a la propiedad de todos los proyectos expuestos, así como el trabajo que producen; aunque se ha de tener claro que las ideas facilitadas no pueden ser editadas y siempre están expuestas al público, ya que son archivados de forma permanente – aunque hayan llegado a completar la financiación propuesta -.

Fotografía: Kickstarter

En España, la más famosa de esta tipología es Lánzanos. Una plataforma organizada, de fácil navegación y también con proyectos muy diferentes. De igual manera que Kickstarter, están sujetos a una serie de condiciones que todo proyecto tiene que cumplir y, una vez cumplidos, pasan a formar parte de La Caja – el lugar en el que se sitúan todos los proyectos -. No obstante, las opiniones más positivas sobre esta nueva alternativa de proyección de negocio se dirigen hacia las recompensas o premios que se facilitan a los donantes que apoyan los proyectos, ya que, dependiendo de la cuantía del aporte obtienen un beneficio u otro. Una muestra del producto, entradas VIP para un corto recién financiado, el nuevo disco de un emprendedor grupo…muy diversas recompensas a cambio de hacer realidad una idea de negocio en progreso.

Dejar respuesta