El ‘coworking’ invade España en la Jelly Week

5
220

Del 16 al 22 de enero Madrid acogió la Jelly Week, un encuentro en el que invitados de todo el planeta debatieron sobre el movimiento global del ‘coworking’, o lo que es lo mismo, el cotrabajo. Se trata de dar respuesta a muchas necesidades económicas, políticas o sociales de la globalización, así como de replantear una nueva forma de organizarse. En España, los eventos y talleres de la Jelly Week han corrido por cuenta de Utopic_us, una compañía de creación abierta a profesionales multidisciplinares que no cesó en sus actividades durante seis días frenéticos.

Coworkers trabajan en una oficina de Utopic_us

La Jelly Week nació con la idea de desarrollar y extender una nueva forma de trabajo que permita a profesionales independientes de distintos sectores compartir una misma oficina o un mismo espacio de trabajo, lugares donde se fomente la colaboración y el ‘networking’ en un espacio comunitario y multidisciplinario. En esta semana, los ‘coworkers’ -seguidores de este movimiento- se reunieron para hablar sobre el futuro del “cotrabajo” y cómo darse a conocer.

“Compartir lugares de trabajo, tanto físicos como virtuales, mientras huyes de la soledad entre trabajadores independientes y PYMES”. Así reza el lema del ‘coworking’, una forma de oficinas compartidas, integradas por profesionales que no pasan demasiado tiempo en un mismo lugar, que se encuentran situadas por todo el globo en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Alemania, Australia o Argentina.

Utopic_us se encargó de hacer llegar a España este movimiento global. La compañía gana cada vez más adeptos y tiene una gran actividad en redes sociales como Twitter. Sus bases tienen que ver bastante con todo el movimiento ‘coworking’, ya que la compañía se encarga de ofrecer lugares donde la gente “cotrabaja” y encuentra más ‘coworkers’ con los que poder llevar a cabo sus proyectos.

Speedmeeting o conciertos como el de Enter_actua se ofrecen como plataforma de difusión entre los propios ‘coworkers’. “Se trata de promover intercambios del conocimiento contemporáneo cuyos medios van desde la cultura digital y la comunicación hasta las nuevas formas de creación de marcas e identidades; desde las artes visuales, sonoras y escénicas pasando por la arquitectura, la literatura y los nuevos medios en sus múltiples formatos”, manifiesta la pagina web oficial de Utopic. 

Este movimiento encaja con el trabajo del profesional de la información, especialmente en el papel del ‘freelance’. Ya son bastantes los periodistas que han elegido el “cotrabajo” para llevar a cabo su profesión, evitando así la soledad y encontrando un lugar donde compartir ideas y crear otras nuevas.

La revista Ethic es un ejemplo de proyecto periodístico llevado a cabo en ‘coworking’: se trata de una publicación creada por dos periodistas en la base de la compañía Utopic_us, situada en Madrid. Para Pablo Blázquez, uno de los socios junto con Sandra Gallego, esta oficina de ‘coworking’ es “una factoría de ideas y proyectos donde siempre está pasando algo, un espacio donde se unen sinergias”. 

                                                                                         Imágenes cedidas por Utopic_us 

5 Comentarios

  1. La Jelly! de workINcompany en Sevilla durante la WorldWide JellyWeek fue también un éxito por el encuentro de profesionales y fenómeno Crowdsourcing que se produjo al tiempo que se difundía el Coworking como nunca!
    Como ya veníamos haciendo, seguiremos convocando la Jelly! Sevilla mensualmente a través de nuestra plataforma en MeetUp, no dudes en pasarte si andas por Sevilla!

  2. Es genial ver cómo las cosas evolucionan y la amplitud que está cogiendo el coworking. Ya no es un movimiento sino una actitud y una evolución lógica de la sociedad y de los trabajadores.
    Aportaré sólo que, fomentar el coworking se puede ahora a través del portal http://www.eworky.es. No sólo es un directorio de espacios de trabajo, sino que permite gestionar reservas y solicitudes de presupuesto online. Es sencillo y todas las solicitudes te llegarán al correo, así que no te pierdes ninguna.
    Que disfrutéis de su uso 🙂
    Un saludo

Dejar respuesta