El cordón que salva vidas

7
478

Donar células madre del cordón umbilical es una opción racional. Ayuda a curar muchas enfermedades sanguíneas. Almacenarlas en un banco privado es caro e inútil. La donación a un banco publico es la más razonable y gratuita.

Hasta hace pocos años, el cordón umbilical se desechaba tras el nacimiento. En la actualidad esta concepción ha cambiado. La sangre del cordón se puede recoger justo después del parto. Se congela con la posibilidad de ser utilizado en el futuro.

Esta sangre es especial. Contiene células madre equivalente a las de la medula ósea. Con capacidad de multiplicarse y regenerar todas las células de la sangre. Son beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. Pues producen nuevas células sanguíneas sanas que pueden usarse para tratar leucemias, linfomas y otras enfermedades de la sangre. Sustituyen al tradicional transplante de medula ósea procedente de un donante compatible.

La mayoría de las empresas que recogen sangre de cordón umbilical son privadas. Y sus metas son mucho más ambiciosas. Dicen que sirven para curar Alzheimer, parkinson e incluso diabetes. Eso no es cierto. “Las investigaciones llevadas hasta ahora lo niegan. Mientras, estas empresas llevan a cabo una estrategia de marketing muy engañosa“, explica Sofía Morgaza, licenciada en medicina. Además exageran sobre el almacenaje de células para uso propio. Hacen pensar que es un seguro de vida para el futuro del recién nacido. Lo cierto es que aun no se sabe con exactitud durante cuanto tiempo esas células aguantan congeladas. Y lo más probable es que llegado el momento, se tenga que recurrir a un trasplante de células provenientes de un donante compatible. Es decir, lo más fácil es que le curen las células del cordón de otro bebe. Pues su propio cordón llevaría la enfermedad. Por ello, es imprescindible hacer antes una selección genética con el fin de descartar cualquier proceso infeccioso. Asimismo, los profesionales sanitarios que realizan esta tarea deben estar formados en la técnica de extracción y conservación de este material. Pero en la realidad esto no siempre se cumple. En los centros privados la práctica no se hace bajo los criterios de garantía y calidad.

Alrededor del mundo existen muchas empresas privadas que recogen y guardan el cordón en bancos especializados. En Latinoamérica hay tratamientos en Argentina, Ecuador y México. El coste de estos servicios de almacenaje es muy caro y variable. Ronda los 2000 euros como mínimo. Es una opción cara y en algunos casos inútil. No obstante, existe una red de bancos públicos asociados a un grupo de maternidades autorizadas. Gracias a esta red, España es el segundo país del mundo en numero de cordones almacenados. Sin embrago, mucha gente sabe que el cordón umbilical de un recién nacido puede contener células madre de gran valor curativo. Pero esta alternativa no se aprovecha. Las mujeres europeas encabezan la lista de donaciones. “Es importante que todas las culturas donen sangre ya que de este modo aumenta la probabilidad de compatibilidad con el donante y se pueden curar muchas mas personas” explica la doctora Morgaza. Para que esto sea efectivo es necesaria una información clara y realista de cuál es el procedimiento de donación de sangre del cordón umbilical y donde irá a parar la muestra. De este modo, muchas personas ayudaran a salvar la vida de otras.

Fuente de texto:
Revista OCU,
www.ont.es
Fuente de imagen:
http://www.webdelbebe.com/noticias/preservacion-de-la-sangre-del-cordonumbilical.html

7 Comentarios

  1. Muy buen artículo. Estoy embarazada y me has hecho plantearme la donación de la sangre del cordón. ¿Para que deshecharlo si puedo ayudar a otras personas?. Te felicito por el trabajo que has hecho.

  2. No entiendo tu afirmacion de: “Almacenarlas en un banco privado es caro e inútil. La donación a un banco publico es la más razonable y gratuita.” Si es bueno para el publico por que no para el privado ?????. Por otro lado me he enterado que cuando teneis que remitir una muestra cobrais hasta 25.000€, de eso no cuentas nada… el altruismo acaba en el donante pues el receptor paga y mucho y si es un pobre niño brasileño sin recursos ahi lo dejais tirado… Me parece que teneis mucho morro y un buen negocio montado. Yo lo he hecho de forma privada y con la mayoria de estudios que hay hoy en dia es la mejor opcion. Saludos

  3. Carlos,

    Si lee el artículo, un poco más adelante explicó el porqué. En primer lugar, las empresas privadas suelen contar cosas coo que ayudan a curar el alzheimer, parkinson e incluso diabetes. Esto aún no esta demostrado y los estudios llevados hasta ahora niegan esas afirmaciones. Por otro lado, hacen pensar que es un seguro de vida para el futuro del recién nacido.Pero no es asi porque no se sabe cuanto tiempo pueden durar las celulas congeladas y si el niño transporta una enfermedad lo mas probable es que el cordon tambien la lleve asi que le curaran las células del cordón de otro bebe. De ahí la importancia de unas garantias, unos chequeos, pruebas etc antes de donarlo que no siempre las empresas privadas lo tienen. Por eso es bueno para el publico, porque no ganan con ello, dicen los verdaderos beneficios y no los congelan para el propio bebe sino que los donan a otros que lo necesiten con leucemia y enfermedades de sangre. En uno publico te sacan una pasat y enciima no se sabe cuanto van a durar esa celulas congeladas para el bebe. Ademas yo me preocuparia porque si el bebe tiene una enfermedad ese cordon tambien asi que no le servirá, y si dicen que si es porque no han llevado un control de calidad.

    El tema del reportaje es la donación de la sangre del cordon y sus beneficios, no la adquisición. De lo que trata es de que no cuesta nada donarlo en vez de deshecharlo. Ese es el punto solidario.

    Por ultimo, decir que yo no tengo nada que ver con el tema este. Simplemente redacto el reportaje para que la gente sepa que es mejor donar la sangre del cordon a un banco publico porque puede ayudar a otras personas. Algo mucho mejor que deshecharlo despues del parto. O donarlo a un banco publico que tienes que pagar por ello y no se han comprabado en ningun estudio que luego pueda servir para el propio bebe. Mas bien lo contrario.Asi pues me parece fuera de lugar comentarios como “teneis mucho morro”.

    Espero haber resuelto su duda.

    Un saludo.

  4. Jessica:
    Si redactas un reportaje sobre un tema, tu obligación es informarte antes. A saber:
    A pesar de que la mayoría de trasplantes de sangre de cordón umbilical
    (SCU) se realizan hoy entre hermanos, familiares directos o donantes
    universales, también resultan exitosos, y cada vez más, los de carácter
    autólogo, es decir, los realizados al propio dueño de la SCU conservada. De 8.000 trasplantes realizados con SCU, más de 20 son autólogos y han servido para la curación de enfermedades como leucemia, anemia plástica, neuroblastoma, entre otras. Un ejemplo es este caso en el que un equipo de oncólogos pediátricos de Dallas (Estados Unidos) ha realizado un trasplante de sangre de cordón umbilical a un niño utilizando su propia sangre, almacenada previamente, para tratar un neuroblastoma. Casos como éste, demuestran que conservar la SCU sí puede ser útil para
    trasplantes autólogos principalmente en anemias y leucemias aunque
    también se han realizado casos de mejora en niños con daños cerebrales o diabetes, enfermedades hoy por hoy sin cura definitiva.

    Ademas si visitas cualquiera de las web de bancos privadas veras que en NINGUNA habla de poder curar alzheimer ni esas cosas que te inventas…
    “la verdad os hará libres”

  5. Carlos,

    Gracias por tu consejo. Evidentemente me he informado. Pero el tema del artículo es donación de la sangre del cordón en vez de desecharlo después del parto, no la adquisición, ni los tipos de donación. Por otro lado, indicarte que me he metido en la Web de bancos públicos y privados, y en la labor de documentación he visto en varias ocasiones que alegan que pueden curar mas cosas de las que realmente hacen. Así pues yo no me invento nada. La cuestión no esta en defender acérrimamente algo sin abrir la mente a otras posibilidades, sino adquirir información diversa y no de un único punto de vista. Así llegaremos a la verdadera verdad.

  6. Jéssica, te doy mi mas sincera enhorabuena por el artículo y por la buena educación que estas teniendo con Carlos. Estoy contigo con que es mejor donar el cordón que no tirarlo porque se puede ayudar a mucha gente como dice Yolanda. Comprendo que el tema de tu articulo sea este y no te puedas explayar tanto como otros desean. Creo que si alguien aquí parece que tiene morro es el señor Carlos que debe pertenecer alguna empresa privada según parece porque si no no se comprende tanta defensión y tanta falta de respeto a la hora de mostrar las opiniones.

  7. Gracias Nuria.
    Acepto muy bien las criticas. Comprendo que exponer algo es susceptible de ser criticado o aceptado.Me gusta. Pues significa que la gente los lee y opina sobre ello.Eso es lo bueno, que cada uno tiene su opinión.

Dejar respuesta