El consumo frecuente de pastillas anticonceptivas fomenta el riesgo de sufrir glaucoma

0
194

El aumento del riesgo de padecer esta enfermedad fue similar independientemente del tipo de anticonceptivos orales que se tomaran, según el investigador Shan Lin, líder de la investigación realizada a más de 3.400 mujeres a partir de los 40 años entre 2005 y 2008, que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE.UU   

A289FC6B-5863-417F-AE82-9F6C51EB6710

Según un estudio reciente realizado por la Universidad de California, San Francisco, las mujeres que han tomado anticonceptivos orales durante más de tres años tienen el doble de riesgo de contraer glaucoma que quienes no toman la píldora. El aumento del riesgo de padecer esta enfermedad fue similar independientemente del tipo de anticonceptivos orales que se tomaran, según Shan Lin, líder de la investigación.Los resultados proceden de una investigación de la que formaron parte más de 3.400 mujeres a partir de los 40 años entre 2005 y 2008, que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición en EEUU.

“En este momento, las mujeres que han tomado anticonceptivos orales durante más de tres años deben ser examinadas de glaucoma y un oftalmólogo debe darles un seguimiento temprano, sobre todo si tienen otros factores de riesgo”, aconsejó este profesor, que presentó su investigación en la conferencia anual de la Academia Estadounidense de Oftalmología. 

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera en los adultos, afecta a casi 60 millones de personas en todo el mundo, alrededor del 1% de la población mayor de 40 años. Esta enfermedad se produce por una destrucción progresiva de las fibras del nervio óptico debido a varios factores. El factor más habitual es un incremento anómalo de la presión intraocular (PIO). Esta patología crónica, es incurable, pero con una intervención a tiempo, a menudo se puede controlar con medicamentos o cirugía para estabilizar la destrucción del nervio óptico.

Si bien en este caso no se han examinado los motivos por los cuales las pastillas anticonceptivas podrían aumentar el riesgo de contraer glaucoma, estudios anteriores han mostrado que el estrógeno podría tener un papel significativo en el desarrollo de la enfermedad.

Las pastillas anticonceptivas están compuestas de una combinación de estrógeno y progestina o estrógeno solo. Por lo que los investigadores también han señalado, que los médicos deben incluir el uso a largo plazo de las pastillas anticonceptivas en los perfiles de riesgo de las pacientes para las enfermedades oculares, fundamentalmente si existen otros factores importantes, como tener antecedentes familiares de glaucoma, una mayor presión ocular, defectos de la vista ya existentes, y especialmente en mujeres afroamericanas mayores de 40 años.  

Aunque la investigación no probó una relación entre el uso de pastillas anticonceptivas y el glaucoma, Lin en el comunicado de prensa subrayó que este estudio debería servir para fomentar más investigaciones que puedan establecer una relación causal entre la toma de anticonceptivos orales y el desarrollo de esta afección. 

Hasta el momento, este estudio solo ha sido presentado en una reunión médica en Nueva Orleans, por lo tanto, sus datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen de manera oficial.

 
Imagen: Google

Dejar respuesta