El Congreso dice “No” a la Ley Sinde

0
197

La ‘Ley Sinde’ ha levantado muchas controversias en España. Mucho se está hablando de ella y mucho se hablará en el 2011, puesto que es un precedente de nuestro país. En concreto lo que nos dice es que será la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional la encargada de garantizar las medidas de las web denunciadas por el Ministerio de Cultura que atenten contra la propiedad intelectual.

¿Qué significa eso? Pues que cualquier página web de descargas (cine, series, música) podrá ser cerrada en 4 días después de que un juez oiga a las partes implicadas. Es por eso que antes de que se votara para ser aprobada las 20 webs de descargas más importantes (entre las que destacan mydescarga, seriesyonkis, series danko, cinetube o pordescargas) tuvieron su pequeña reivindicación ‘apagándose’ y emitiendo el mismo comunicado en el que se podía leer: “Si se aprueba la ley, esta página desaparecerá. Internet será una tele más, al servicio del poder”. Se trata de páginas capaces de generar casi el 70% del tráfico en España y con ello querían reclamar la libertad de expresión, cuyo derecho también está en la Constitución.

El pasado 21 de diciembre era un día clave para la Ley de Economía Sostenible (o ‘Ley Sinde’) que tenía que pasar por su aprobación en el Congreso de los Diputados. Al final, el PSOE no fue capaz de pactar con ningún grupo político, y con toda la oposición en contra el resultado fue ‘NO’ rotundo (20 votos en contra, 16 a favor del PSOE). El texto acudirá al Senado, donde se debatirá en el primer Pleno del año de la Cámara Alta (18 de enero). Sin embargo aun no se puede descartar que las medidas antipiratería puedan volver al articulado de la Ley de Economía Sostenible en su paso por el Senado.

Como es obvio las reacciones no se hicieron esperar. Por una parte están los artistas de renombre como Alejandro Sanz y Miguel Bosé que se han manifestado en claro apoyo a la ley en las redes sociales, al igual que más de 150 escritores entre los que se encuentran Almudena Grandes, Elvira Lindo o Ángeles Caso, entre otros.

Y por el lado contrario están los internautas, que claramente se encuentran en contra de la aprobación de dicha ley. Incluso existe un manifiesto llamado “Si es legal, es legal” que suma 35.000 firmas que defiende que está ley está realizada “al dictado de las multinacionales que dominan la industria cultural y del Gobierno de EE. UU.”.

Hasta la fecha ha habido buenas noticias para los millones de usuarios que no hacen nada malo al descargar, ver películas, series o escuchar música sin ningún tipo de ánimo de lucro. La única razón que les lleva a hacerlo es culturizarse y disfrutar del enorme abanico de opciones que ahora mismo Internet pone en nuestras manos.

Dejar respuesta