La Asociación de Historiadores de la Comunicación celebrará en Barcelona su duodécimo congreso

0
99

La Universitat Pompeu Fabra de Barcelona acogerá los próximos 24 y 25 de mayo el duodécimo congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC), cuyo tema principal girará en torno al papel que juegan los medios de comunicación en la transición hacia la democracia, haciendo honor, además, al bicentenario de la libertad de prensa en España. Algunos profesores de la Universidad Complutense de Madrid, como Alejandro Pizarroso o Ingrid Schulze, formarán parte del congreso abordando las nuevas formas de comunicación en la historia.

Sala de Grados del campus de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.

Cada año y medio, la AHC celebra un encuentro dedicado a un aspecto relevante de la historia de la comunicación. Los temas, elegidos en la Asamblea General a propuesta de sus miembros, son sometidos a una votación final en cada una de las ediciones. Este año, el asunto principal será la cobertura periodística de la transición española, el papel de los medios de comunicación en este profundo cambio y la imagen que otros países percibieron de la etapa histórica, todo mediante una mesa redonda en la que participarán varios corresponsales extranjeros que se encontraban en España durante la Transición. Se proyectará, asimismo, los resultados del proyecto NIET (Noticias Internacionales de España en la Transición).

A fin de debatir el papel de los medios de comunicación en las transiciones hacia la democracia, se podrá asistir a las conferencias de corresponsales españoles como Llúcia Oliva, redactora de TVE en Moscú durante la caída de la Unión Soviética; Xavier Roig, enviado de Tele/eXprés a la revolución portuguesa, y Joan Roura, enviado de TV3 a Oriente Medio.

Durante una de las sesiones del "XI Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación”, celebrado en la UCM los días del 18 al 20 de noviembre de 2010.

Cuestiones  como  el papel de Internet y las redes sociales en los conflictos políticos y sociales, además de las ventajas que estos avances tecnológicos suponen para las investigaciones, serán puntos importantes en el congreso. De manera paralela, se llevará a cabo un acto conmemorativo para celebrar el bicentenario del reconocimiento de la libertad de prensa en España por el decreto de 1810 y la Constitución de 1812. 

Ingrid Schulze, catedrática de Historia de la UCM y una de las fundadoras de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, participará como moderadora en “La cobertura internacional de la transición española”, una mesa que abordará la visión de la situación en España desde el prisma de medios franceses, británicos e italianos. 

En declaraciones a La Huella Digital, Schulze explicó que el principal objetivo de su ponencia es “intercambiar ideas y pareceres sobre la situación de las asignaturas en los planes de estudio de las diferentes facultades, además de compartir las nuevas investigaciones de los miembros de la Asociación y facilitar una plataforma de información a jóvenes investigadores que deseen iniciarse en un tema como éste”.

Fotografía: Asociación de Historiadores de la Comunicación



Dejar respuesta