El concurso FIPCOM Fujaïrah premiará la labor crítica y ética del fotoperiodista

1
132

En enero de 2014 tendrá lugar la primera celebración del concurso internacional de fotoperiodismo FIPCOM Fujaïrah, que pretende honrar y premiar a todos los periodistas que se dedican a esta rama y que en muchas ocasiones ponen en riesgo sus vidas para conseguir una fotografía. Los periodistas pueden enviar sus trabajos entre el 1 y el 14 de enero de 2014 en las categorías de noticias, entorno, deportes, economía y reportaje.

Cartel del concurso FIPCOM Fujaïrah
Cartel del concurso FIPCOM Fujaïrah.

El fotoperiodismo es una rama básica de la carrera periodística, se nos hace difícil imaginar un medio de comunicación en el que no se utilice la fotografía para plasmar y reflejar la realidad, cada vez más modernizada. En 1880, el periódico Daily Graphic de Nueva York se convertía en el primer diario en publicar una fotografía real, sentando así las bases del fotoperiodismo; no obstante, fue a partir de 1910 y sobre todo tras la Primera Guerra Mundial, cuando se desarrolla masivamente el uso de este medio informativo hasta conseguir el protagonismo del que disfruta hoy en día.  

El fotoperiodismo rompe las barreras de la comunicación escrita o hablada, plasma y transmite la realidad de forma que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda entenderla. La imagen es poderosa y por eso ha surgido en torno a ella un complejo debate ético para intentar establecer una línea entre lo que es y no es información. Ejemplo de ello fue la polémica que surgió con la imagen del fotoperiodista Kevin Carter, que ganó el premio Pulitzer con una fotografía en la que aparecía un niño sudanés extremadamente delgado y un buitre a su espalda observándole.
Por otro lado, al igual que ocurre con la información escrita, la fotografía puede ser manipulada. La utilización de programas que permiten editar una imagen en segundos se remonta antes de la era digital, donde ya se usaban técnicas para eliminar o añadir a alguien de una imagen.

El fotoperiodismo resulta muy atractivo para los estudiantes de las facultades de Ciencias de la Información que quieren plasmar la realidad cámara en mano. El fotoperiodista español, Alfons Rodríguez, explicaba el pasado mes febrero en el evento  “Havana 7. Historias que cuentan” su labor como fotoperiodista con una frase: “Cada día mueren 10.000 niños, uno cada segundo más o menos. Yo no puedo cambiar la realidad, pero sí denunciar lo que pasa”. Pero con el desarrollo de las cámaras fotográfícas, que ahora mismo cualquier persona puede llevar en su teléfono móvil, y con la llegada de las nuevas tecnologías de la información, principalmente Internet, casi cualquier persona puede fotografiar la realidad y compartirla con el mundo en cuestión de segundos. Por este y otros motivos, se habla de crisis del periodismo y de “periodismo sin periodistas”. En esta línea la reportera gráfica española Maysun, denunciaba en una entrevista para el blog de David Airob la situación laboral del fotoperiodista: “es más fácil para los medios tener a un freelance trabajando porque obtienen un producto de calidad y no tienen que preocuparse por asumir gastos ni seguros. Hoy día es muy difícil que un medio te contrate, te pague un viaje y te de apoyo logístico para cubrir un tema. Francamente me parece injusto y en cierta forma amoral, ya que se nutren de nuestro trabajo sin querer asumir ninguna responsabilidad y, además, se ahorran mucho dinero”.

Durante el visionado de una de las fotografías de Alfons Rodríguez.
Durante el visionado de una de las fotografías de Alfons Rodríguez en el evento “Havana 7. Historias que cuentan”, 2012.

En Internet hay millones de datos e informaciones verdaderas y falsas circulando todos los días, pero la información periodística, rigurosa y honesta, necesita de profesionales que la filtren, analicen y transmitan. Por ello es crucial luchar por la pervivencia de esta profesión, y por la de una de sus ramas más perjudicadas, el fotoperiodismo. Como decía el año pasado Aurelio Martín, vicepresidente de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) en un artículo titulado “Sin periodismo no hay  democracia”: “algunos empresarios de los medios de comunicación olvidan su compromiso social, se deshacen de planteamientos éticos y mercantilizan la actividad, pese a que estén trabajando con una materia tan sensible, como es ese derecho de los ciudadanos a la información veraz.  Han ganado dinero, han apostado en otras mesas de juego y, cuando vienen mal dadas, se deshacen del talento y la profesionalidad, para ceder ante prácticas de dudoso contenido ético, como contratar a becarios sin experiencia y con salarios de miseria.

El primer concurso internacional de fotoperiodismo FIPCOM Fujaïrah busca enaltecer el trabajo del fotoperiodista y la necesidad de su labor en esta profesión. Todos los periodistas que lo deseen podrán enviar sus fotografías entre el 1 y el 14 de enero de 2014,  en el marco de cinco categorías: noticias, que pueden estar relacionadas con aspectos sociales, políticos o económicos; entorno, temas como medioambiente o salud que se centren en la vida de las personas y la sociedad actual; deportes, captando momentos durante los grandes eventos deportivos; economía, documentos que relaten cómo la economía afecta a la vida de las personas y, por último, reportaje, que consistirá en enviar un set de cinco fotografías que traten un tema concreto.  El ganador recibirá el primer trofeo FIPCOM y un premio de 10.000 euros. Asimismo, los ganadores dentro de cada categoría recibirán una medalla y una cámara Reflex Nikon D800.

Como explican en la página web del concurso: “el fotoperiodismo es mucho más que una profesión, es una representación ética y crítica de nuestra vida política y cultural”.  Por ello, “el concurso quiere premiar a aquellos periodistas que mediante el arte de la fotografía, sepan transmitir un trocito de historia”. Además, el evento pretende desarrollar el fotoperiodismo en la región de los Emiratos Árabes Unidos y “rendir homenaje a todos los fotoperiodistas que en muchas ocasiones ponen en riesgo sus vidas para promover el ideal democrático defendido por el fotoperiodismo”. 

Fotografía: Cartel FIPCOM/ Josué Díaz

1 Comentario

  1. Buenas tardes con mucho gusto me gustaria participar una pregunta habra transmision en vivo por internet del concurso?, y cuando se habar la convocatoria podran mandarme las bases para participar. Muchas Gracias

Dejar respuesta