El cómic pisa fuerte en Madrid

0
64
Cartel de esta edición

El Expocómic aterriza en Madrid por 15º año consecutivo para ofrecer a los amantes del tebeo una oportunidad única de compartir con fans y autores su gran pasión. Realidad y ficción se mezclan del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Matadero de Madrid. 

 Legazpi se viste de cómic, con colas infinitas de gente que espera ansiosa por pasar al recinto. Es la primera vez que el Expocómic se hace en el Matadero de Madrid, y con tal fin, se han llevado a cabo numerosas actividades relacionadas con el mundo del arte del tebeo. Entre ellas, destacan los dos veteranos concursos de karaoke y ‘cosplay’, donde aquellos con más potencial podrán participar para triunfar ya sea con su voz o con su disfraz, relativamente. 

Aunque la zona comercial se encuentre abarrotada, el resto de salas del recinto no se quedan cortas. Se han propuesto actividades como presentaciones, mesas redondas o clases magistrales. Mientras se pasea por los distintos espacios, se pueden ver duelos de varitas mágicas para expulsados de Hogwarts, fanáticos de Marvel y DC jugando a su Trivial temático o verdaderas batallas de rol. Otros, por su parte, prefieren sentarse y disfrutar del ya famoso plato japonés de ‘ramen’ mientras intercambian opiniones de los disfraces que desfilan por delante suya.

Stand de la zona principal

Muchos de los asistentes encuentran atractiva la idea de poder conocer a sus ídolos. Por ello, en el Expocómic  tienen la suerte de contar con la presencia de nombres tan importantes en el panorama nacional e internacional como Tom Lyle, Salvador Larroca, Mike Bonales, Ruth Bernárdez y Herb Trimpe, entre otros.

Como no podía ser menos, el evento cuenta con sus tradicionales exposiciones. Entre ellas, cabe destacar El lamento del océano, de Victoria Francés, y El éxito internacional como paradoja del ostracismo nacional, de José Ramón Larraz. Los dos autores están también entre la lista de invitados a esta edición y tendrán su momento de encuentro con los fans para sus sesiones de firmas.

En este 15º encuentro, la crisis apenas se ha notado en el número de asistentes, pero algunos de los encargados de los stands han afirmado que las ventas se han visto un poco tocadas, ya que se comparan precios antes de comprar. Quizás este sea el motivo de que por los pasillos de la zona comercial los vendedores vayan anunciando las ofertas que tienen en sus puestos. A pesar de esto, resulta difícil andar entre tanta gente y mucho más acercarse a los diferentes stands, llenos de gente interesada por hacerse con sus cómics, figuras, y hasta videojuegos y accesorios para bebés.

Cafetería abarrotada

Por otro lado, no todo es presencial. Hasta el 28 de noviembre, los fans han podido participar en un concurso online donde podían votar a sus favoritos en varias categorías. Entre los premiados en estos Premios Expocómic 2012 cabe destacar a Teresa Valero como ‘Mejor guionista nacional’ y a Montse Martín en la categoría de ‘Mejor dibujante nacional’. Ambas han ganado también el premio a la ‘Mejor obra nacional’, por Curiosity Shop 2. En el ámbito internacional, la premiada ‘Mejor obra’ ha sido Batman: Flashpoint, de Brian Azzarello y Eduardo Risso.

Para que un evento de tal calibre vuelva a Madrid habrá que esperar al Expomanga que abrirá sus puertas del 10 al 12 de mayo del próximo año.

Dejar respuesta