El cómic invade Madrid

0
98

Los aficionados al noveno arte tienen una cita ineludible durante los próximos cuatro días en Madrid, donde coinciden al mismo tiempo la XIV edición de Expocómic y las VI Jornadas Comiqueras FNAC/SD, una oportunidad única para disfrutar de los autores más relevantes del panorama nacional e internacional.

El pistoletazo de salida ha tenido lugar este jueves en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, sede por segundo año consecutivo de Expocómic, un evento que busca superar los 30.000 visitantes que congregó en 2010.

A tal fin se ha dispuesto una enorme batería de actividades entre las que destacan talleres, clases magistrales, mesas redondas, presentaciones de novedades editoriales y concursos de lo más variopinto, empezando por el karaoke y terminando en el famoso ‘cosplay’ (fanáticos que se disfrazan de sus personajes favoritos).

La nómina de historietistas invitados incluye nombres tan llamativos como Tony DeZuñiga, Alfonso Azpiri, Jordi Bayarri, Juan Berrio, Carla Berrocal, Jon Bogdanove, Carlos Giménez, Antonio Fraguas “Forges”, Carlos Pacheco, Teresa Valero o el francés Émile Bravo, responsable del cartel para la presente edición del encuentro madrileño.

Tampoco podían faltar las exposiciones, que en esta ocasión se consagran a autores como el propio Bravo (y sus dibujos de Spirou y Fantasio), Fernando Fernández (portadista, ilustrador y pintor fallecido en 2010), Esteban Maroto (del que se mostrará una retrospectiva de sus principales personajes) o Luis y Rómulo Royo (con originales de su obra conjunta Malefic Time).

Por otro lado, las nuevas tecnologías también estarán presentes en la oferta del salón, que el viernes analizará el fenómeno del webcómic mediante una conferencia en la que intervendrán Mike Bonales, Carlos Azaustre “Aza”, Francisco Javier Fernández Fadrique “Fadri”, Andrés Palomino “Blip”, Sergio Sánchez Morán, Alicia Güemes “Laurielle”, Cels Piñol y David Velayos “Ender Wiggins”.

La fiesta de las viñetas continúa al otro lado del Manzanares en las Jornadas Comiqueras FNAC, que tendrán lugar en la tienda que esta cadena posee en la Plaza de Callao. Esta tarde se llevará a cabo la presentación del libro Viñetas para una crisis, obra del ilustrador Andrés Rábago “El Roto”, mientras que el viernes se darán a conocer las bondades de Historias del barrio, novela gráfica de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí.

Entre los autores que ya han confirmado su asistencia se encuentran figuras de la talla de Darío Adanti, David Rubín, José Miguel Fonollosa, Gustavo Sala, Max, Kim, Mauro Entrialgo, Isaac Casanova, Raquel Córcoles, Marta Rabadán, Purita Campos, Sergio Bleda o el flamante Premio Nacional de Cómic Santiago Valenzuela.

Para el sábado y el domingo, finalmente, quedan las esperadas demostraciones de juegos de tablero, con sesiones en las que se podrá disfrutar de títulos como ¡Pingüinos!, Las mansiones de la locura o Gears of war.

Cuatro días, dos espacios y un único protagonista: el cómic, género en permanente crecimiento al que se le tributa este suculento banquete.

+ Info Expocómic:
Página web oficial.

+ Info Jornadas Comiqueras FNAC:
Página web oficial.

Imágenes cedidas por Expocómic.

Dejar respuesta