El color del Danubio en blanco y negro

0
312

“Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio” recopila el trabajo de la fotógrafa austriaca a mitad de los años 50 en la ruta por el río europeo, la cual plasmó en las más de 60 fotografías que conforman la exposición. Otras 100 fotografías son de ocho artistas contemporáneas que, en un camión-galería, recorrieron la orilla del Danubio en 2014 en homenaje a Morath y la presencia femenina en la fotografía.

Inge Morath (1923-2002)

Inge Morath nació en 1923 en la ciudad austriaca de Graz. Comenzó su carrera fotográfica con 28 años y fue la primera mujer miembro de la agencia parisina Magnum Photos en 1955. Estudió filología en Berlín y, tras la Segunda Guerra Mundial, trabajó como traductora y periodista. Durante su etapa en Magnum Photos, Morath se dedicó a viajar y a publicar reportajes para prestigiosas revistas como Paris Match o Vogue; así también dirigió la fotografía de numerosas películas (Moulin Rouge, Los Que No Perdonan). Compaginaba también proyectos personales con los encargos, y entre ellos se encontraban textos que escribía sobre sus fotografías, aunque nunca han sido editados. Morath murió en 2002 a causa de un cáncer. Al año siguiente, su familia creó la Fundación Inge Morath para compartir su legado.

Inge Morath - Paisaje cerca de Viena - 1958
Inge Morath. Paisaje cerca de Viena. 1958 © Inge Morath Foundation. Magnum Photos

19 ciudades y 34 días: el camión-galería

En 2014, un camión con una pequeña galería con fotografías de Morath recorrió las ciudades a la orilla del Danubio durante los años 50. El objetivo era exponer las fotografías de los mismos lugares por los que pasaban para así “involucrar a las comunidades con su propia historia”. Algunas de estas casi veinte ciudades fueron: Viena, Budapest, Belgrado o Bucarest.

Así, ocho fotógrafas, todas galardonadas con el premio Inge Morath, aportaron su visión particular de las mismas ciudades por las que la legendaria fotógrafa había pasado medio siglo antes. Todas las noches realizaban una proyección en cada lugar en el que paraban, y organizaban un encuentro con una institución amiga donde se producían coloquios; 28 artistas locales recibieron becas para unirse durante unos días.

Este viaje no estuvo exento de anécdotas, ya que en Passau (Alemania) una mujer de unos 60 años se reconoció en una fotografía del camión-galería, y es que Morath la había fotografiado en un viaje que hizo a esa localidad alemana en 1995.

Las ocho fotógrafas son: Olivia Arthur, Lurdes R. Basolí, Kathryn Cook, Jessica Dimmock, Claire Martin, Claudia Guadarrama, Emily Shiffer y Ami Vitale.

Nuestra Morath

La fotografía es un fenómeno extraño… confías en tu ojo y no puedes hacer más que desnudar tu almadijo una vez Morath.

En España tenemos nuestra propia Inge Morath: Juana Biarnés, quien destacó sobre la presencia masculina en el ámbito. En 1962, el diario Pueblo le ofreció trabajar con ellos en Barcelona, y lo que comenzó como una colaboración se convirtió en una oferta para trabajar en Madrid.

Biernés se ocupó de cubrir muchos de los grandes acontecimientos sociales de la época, como el concierto de los Beatles en Barcelona en 1965. Durante el viaje de Madrid a Barcelona, fue descubierta fotografiando al cuarteto de Liverpool desde el baño. Cuando subió a la suite de los Beatles, Ringo abrió la puerta estupefacto, preguntándose si en serio era ella la fotógrafa acreditada.

También fue durante años la fotógrafa de Raphael; y vivió de cerca la Riada de Barcelona.
Cuando se le pregunta por los límites del fotoperiodismo, Biarnés contesta: “¿Los límites del fotoperiodismo? Sitúate tú en el lugar de la persona retratada y pregúntate si te gustaría que se publicara una foto tuya con tu hijo muerto“.

La exposición se encuentra en el espacio Fundación Telefónica en la calle Fuencarral, en Madrid. Puede ser visitada hasta el 2 de Octubre. Es gratuita y se puede ver desde la 10 de la mañana hasta las 20:00 horas.

Enlaces de interés:

Web de la exposición

Dejar respuesta