El ‘circo’ pasa por Hungría antes de irse de vacaciones

0
63
Fuente: _chrisUK (perfil Flickr)
Fuente: _chrisUK (perfil Flickr)

La Fórmula 1 desembarca este fin de semana en el último Gran Premio antes del parón veraniego, Hungaroring. Tres han sido las semanas sin competición y lo poco que han podido ver los aficionados a las carreras son los test de jóvenes pilotos en Silverstone, poca cosa para un paladar ávido de espectáculo. Esta cita supone el principio del fin de la temporada, por lo que del resultado de la misma dependerán los esfuerzos que cada escudería lleve a cabo en el tramo final.

Ya se han disputado 9 carreras de este Mundial y parece que la incertidumbre vuelve a ser la misma, los neumáticos. Para este Gran Premio, Pirelli ha trasladado el mismo tipo de gomas que se pudieron ver en los test de jóvenes pilotos; es decir, material similar al el de este año pero construidos como en 2012 para evitar los reventones y las delaminaciones que se han visto en las pasadas carreras. Un cambio del que se espera que favorezca la seguridad aunque aún es pronto para saberlo por las altas temperaturas venideras. A priori es un factor que puede ayudar a equipos como Lotus o Ferrari que son capaces de darle mayor durabilidad a los neumáticos, a diferencia de Red Bull y Mercedes. Estos últimos pueden ser los más perjudicados en cuánto sus compuestos cojan altas temperaturas.

Aparte de esto, no se prevén grandes diferencias entre unos y otros, por lo que las estrategias de parada se convierten fundamentales en un circuito dónde prácticamente es imposible adelantar. Lo lógico es ver sólo dos incursiones en el pit stop por cada equipo, ya que la pérdida de tiempo es enorme (se pasa en este GP de 100km/h a 80km/h en el paddock) y tener mejor goma en las últimas vueltas no garantiza pasar por encima al rival.

Una vez dicho todo esto, neumáticos y estrategias aparte, la realidad es que Red Bull llega como indiscutible líder tanto en el campeonato de constructores como en el de pilotos. Sebastian Vettel ha conseguido apaciguar cada intento de “rebelión” de sus rivales y maneja el Mundial a su antojo, con 34 puntos de ventaja sobre Alonso. Sin embargo, también es cierto que el alemán nunca ha ganado en este trazado. Una victoria que si posee Fernando Alonso, la primera de su carrera en 2003. Un hecho que espera repetir el domingo para reducir al mínimo la distancia de puntos con su rival y encarar estas semanas de asueto con la moral alta. Algo complicado tras el serio retroceso que ha venido sufriendo Ferrari en las últimas citas. El F138 ha perdido terreno poco a poco no sólo con respecto a Red Bull si no también con Lotus y con Mercedes los sábados. Demasiados monoplazas en medio si quieren llegar a batir a la escudería austríaca.

En estos dos equipos puede estar el tapado por el Mundial, que no es otro que Kimi Raikkonen. El finlandés siempre rinde en condiciones adversas y a poco que su equipo eche el resto puede ser un rival a tener en cuenta en el desenlace final. Algo a lo que parece que Mercedes no podrá acercarse dado su bajo rendimiento los domingos con sus continuos problemas de gomas.

Muchos nombres sobre la mesa que querrán dejar una buena imagen antes de las vacaciones para irse con los deberes hechos, por lo que Hungría será todo un espectáculo.

Neumáticos

Para este Gran Premio Pirelli ha suministrado los nuevos compuestos medio y blando.

Zona de adelantamientos

La FIA ha implementado dos zonas de DRS, una de ellas en la recta de meta y la otra a la salida de la primera curva. Por ello, el único punto de detección estará situado en la curva número 14.

Datos históricos

El GP de Hungría lleva disputándose desde 1986 y esta será su 28º edición. Junto con Mónaco es el único circuito de la parrilla que no ha cambiado su trazado a pesar del gran número de participaciones. De los pilotos en activo, han logrado la victoria Alonso (2003),Raikkonen (2005), Button (2006,2011) y Hamilton (2007,2009,2012).

Curiosidades

Adrian Sutil cumplirá 100 Grandes Premios en esta cita y se cumplen 10 años de la primera victoria de Fernando Alonso.

Datos técnicos

Circuito: Hungaroring

Ubicación: Hungría

Vueltas: 70

Longitud: 4,38  km

Carga aerodinámica: alta

Desgaste de los neumáticos: medio

Dejar respuesta