El Cine Fórum de la UNED y la Filmoteca dedican un ciclo al director Nicholas Ray

2
94

Nicholas Ray

Polémico donde los haya y autor de la inolvidable Rebelde sin causa, el director Nicholas Ray ha pasado a la historia como uno de los grandes incomprendidos del cine estadounidense. Ahora, para conmemorar el primer centenario de su nacimiento, el Cine Fórum de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Filmoteca Nacional organizan durante el mes de febrero un ciclo en el que se proyectarán todos los grandes títulos de su filmografía en el Cine Doré de Madrid.

El ciclo, que se prolongará hasta el 26 de febrero, recorre las principales películas del director desde sus comienzos en el celuloide –Llamad a cualquier puerta (1948), protagonizada por Humphrey Bogart– hasta sus últimas películas, que rodó cuando daba clases de cine en Nueva York, como We can’t go home again o Relámpago sobre el agua, sin olvidar títulos de gran relevancia como Johnny Guitar.

Con todo, la estrella del ciclo será el filme que le lanzó a la fama y le convirtió en uno de los directores mejor pagados de Hollywood: Rebelde sin causa. Elegida como una de las mejores cien películas de la historia por el American Film Institute, esta cinta protagonizada por James Dean refleja uno de los pilares fundamentales de las temáticas tratadas por Ray, la del joven rebelde que se encuentra atormentado por un mundo hostil.

La Filmoteca Nacional contará el 9 de febrero con una mesa redonda al finalizar el pase de Johnny guitar, en la que participarán José Luis Muñoz de Baena, profesor de Filosofía del Derecho de la UNED; Jordi Claramonte, profesor de Estética en la UNED, y Raúl Cancio, letrado del Tribunal  Supremo e investigador cinematográfico.

Como colofón, el 23 de febrero se llevará a cabo un encuentro muy especial con Susan Ray, última esposa del director y guionista, que compartirá con el público las proyecciones de We can’t go home again y del documental Don’t expect too much. Al término de ambos filmes, Ray mantendrá un coloquio junto a todos los asistentes.

Escena de 'Rebelde sin causa'

El cine de Nicholas Ray plasma a una generación que intenta dejar atrás el pasado, la lucha de los jóvenes por romper con las ataduras de sus padres y engancharse a los nuevos movimientos y formas de vida. Asimismo, el cineasta contaba con un estilo inconfundible, caracterizado por el uso del color como forma de expresión, por los formatos panorámicos gracias al ‘CinemaScope’ y por el concepto geométrico del espacio, donde exponía unos personajes heridos, angustiados y perdedores que se encuentran en un mundo que consideran irreal. En definitiva, una cita ineludible para todos los amantes del séptimo arte clásico.

+ Info ciclo Nicholas Ray:
Página web UNED.

Fotografías: Dekkappai/ Warner Bros Pictures

2 Comentarios

Dejar respuesta