El Cine Fórum de Ciencias de la Información proyecta “Las manos sobre la ciudad”

0
73

Cartel "Las manos sobre la ciudad"

La Facultad de Ciencias de la Información de la UCM invita este jueves, a partir de las 15:00 horas, a la proyección de la película italiana Las manos sobre la ciudad, un filme dirigido en 1963 por Francesco Rosi en el que se expone la corrupción entre políticos e inmobiliarias para beneficiarse del terreno público. En el año de su estreno, la cinta fue galardonada con el León de Oro a mejor película en el Festival de Venecia.

El argumento no puede estar de más rabiosa actualidad: un concejal del ayuntamiento de Nápoles, Edoardo Nottola (Rob Steiger), que también forma parte de los negocios inmobiliarios, se dedica a especular con terrenos que son públicos con el respaldo de los partidos políticos de centro y derecha. Todo este entramado de corruptelas se pone en entredicho y comienza a indagarse después de un terrible derrumbe en una de las construcciones, que cuesta la vida a dos personas y deja tullido a un niño. La sensibilidad está a flor de piel y los partidos de izquierda exigirán una comisión de investigación que ponga de relieve todos los favoritismos, especulaciones y recalificaciones fraudulentas que tienen lugar en el ayuntamiento.

El filme de Francesco Rosi es una muestra clara del cine italiano de los años 60 y 70, de corte político y de denuncia sobre hechos flagrantes para la sociedad. Esta es la quinta película del director en su larga andadura cinematográfica, después de haber trabajado durante varios años como asistente del maestro Luchino Visconti.

La película se hace imprescindible gracias a la propia historia, que en nuestro país no ha de sorprendernos en absoluto. La trama sostiene un gran pulso con la actualidad a pesar de contar 49 años de existencia. También destaca por la sinceridad con la que trata la temática, aunque siempre con una visión un tanto maniqueísta e ideologizada donde los personajes aparecen en pantalla como héroes salvadores o tremendos villanos, siempre dependiendo del partido político al que pertenezcan. Francesco Rosi, que casi caricaturiza a los personajes, no pretende ocultar en ningún momento su visión sobre la especulación y corrupción política.

El guión y las imágenes no buscan condicionar al espectador, sino exponerle la realidad tal y como ocurre. Por ello no profundiza en exceso en los personajes, que sirven simplemente como vehículo para contar una historia que trasciende más allá de sus propias acciones. La intensidad italiana rebosa en el film con diálogos directos y atrevidos que procuran rapidez y dinamismo al celuloide, haciendo que el espectador no se percate del paso del tiempo.

+ Info CineForum Ciencias de la Información (UCM):

Página web oficial.

Imágenes: Galatea Films

Dejar respuesta