El cine como medio de crítica social

1
1348

La explotación china avanza a un ritmo imparable y casi invisible. Los empleados están forzados a trabajar largas horas, privados del acceso a la atención médica y a la educación; viven en lugares sórdidos y atestados de gente además de cobrar salarios ínfimos. Sueldos entre 30 y 70 euros mensuales, además de jornadas que pueden exceder las 24 horas. China Blue es uno de los documentales que mejor reflejaba esta situación en 2005. Este conflicto es ahora junto con la marginalidad, la inmigración o la pobreza los hilos que Alejandro González Iñárritu teje en su nueva película.

“Los noticieros nos reportan a diario estadísticas de cientos de miles de personas muertas y explotadas dentro de estos panales humanos que se han formado en los suburbios de todas las ciudades europeas. La vertiginosidad y vacuidad de estas noticias nos tiene sedados y sin la capacidad de metabolizar la dura realidad de los otros”. Este es el motivo que Iñárritu encontró para escenografiar la que sería la película más trágica de su trayectoria cinematográfica.

Como una especie de radiografía de la sociedad en la que vivimos, Barcelona se convierte en el escenario de senegaleses, chinos, paquistaníes, gitanos, rumanos e indonesios. Los protagonistas del ambiente no terminan de integrarse en una sociedad española que tampoco muestra demasiado interés porque eso suceda.

España se encuentra sumergida en estos conflictos que sucumben hoy a toda Europa, y que debido a la crisis todavía se hacen más notables, como es la inmigración.

La situación precaria por la que pasan muchos inmigrantes, la redada con los Mossos d’Esquadra y las actividades de comercio ilegales son, entre otras cosas, uno de los fuertes platos que pretende hacer reflexionar al espectador.

Son imágenes duras de ver, y el proceso no tiene lugar sin dolor o tragedia, apuntaba Iñárritu.

La explotación forma parte del otro primer plano de crítica social. En la actualidad, infinidad de trabajadores de distintas nacionalidades, acceden por miedo o nulidad de alternativas a trabajos ofensivos y forzosos.

Muchos, sin embargo, trabajan para que esto deje de ocurrir cada día. En la explotación textil, La Campaña Ropa Limpia (CRL) lleva veinte años interviniendo con el objetivo de suprimir de la sociedad la explotación de trabajadores y conseguir la revalorización de sus derechos. Se trata de una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria global de la confección.

A pesar de ser relativamente joven, posee una proliferación notable de departamentos y se encuentra con mucho trabajo todavía que hacer. “Seguimos constatando a través de las denuncias que nos hacen llegar las propias trabajadoras o investigaciones propias, que sigue existiendo explotación infantil, salarios de miseria, horas extraordinarias abusivas, intimidación o acoso cuando los trabajadores tratan de formar un sindicato para mejorar sus condiciones de trabajo”, afirmaba CRL.

La campaña presiona, entre otros objetivos, a las compañías para que se responsabilicen y se aseguren de que sus productos se fabrican en condiciones laborales dignas. Exige, además, mejoras estructurales y presiona a las empresas para que actúe en casos individuales de violación de los derechos laborales.

Todavía queda mucho por hacer, y como siempre el cine es un buen medio para mostrarlo, aunque se debe estar dispuesto a ello como buen receptor.

Pero la crítica social que muchos han tildado de puro dramatismo se convierte también en rechazo para los más escépticos. Esto puede deberse a que para ahondar en lo que sucede es necesario que la vista quede fija en las imágenes, sin apartar la realidad que se muestra de la manera más honesta posible y un poco de coraje. Porque siempre queda algo bonito, como es la esencia de Biutiful y el poder de seguir adelante por ello.

Fuentes del texto:
http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/biutiful/comentario-de-alejandro-gonzalez-inarritu-el-director/
http://www.ropalimpia.org/
Fuentes de las imágenes:

http://www.notisistema.com/noticias/?p=297305
Alejandro Iñárritu

1 Comentario

Dejar respuesta