El ciclismo ya no calza Geox

0
210

El equipo ciclista Geox-TMC abandona el pelotón. La marca italiana de zapatos ha dejado de patrocinar al conjunto dirigido por Joxean Fernández “Matxin”, que no ha podido encontrar un nuevo patrocinador tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno venezolano.

 

Ganar una Vuelta a España no garantiza nada

Con la desaparición del equipo de Mauro Gianetti, mánager general, y Joxean Fernández Matxin, director deportivo, se pone fin a un bloque creado en 2004 y por el que han pasado ciclistas de la talla de Leonardo Piepoli, David Millar, José Ángel Gómez Marchante, Joseba Beloki, Riccardo Riccò, Iban Mayo o Gilberto Simoni. Actualmente contaba con el ganador de la Vuelta a España, Juanjo Cobo, y con corredores tan renombrados como Denis Menchov o Carlos Sastre.

“Geox, al final de un año de experiencia en el ciclismo profesional como patrocinador principal del equipo dirigido por Mauro Gianetti, y no considerando ya estratégica su presencia en esta disciplina deportiva, confirma la salida de su compromiso de patrocinio al final de la temporada actual”, explicó la compañía Geox en un breve comunicado.

Según diversas informaciones, el equipo Bike Live, nombre deportivo del bloque de Matxin, no descarta denunciar a la marca italiana ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pidiendo no solo el cumplimiento del contrato firmado en sú día por ambas partes, sino también una indemnización por daños y perjuicios, toda vez que Geox anunció su desvinculación el último día de plazo para entregar la documentación a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y solicitar una licencia Pro Tour. Las negociaciones posteriores con otros patrocinadores han fracasado.

Un 2011 de sube y baja

La trayectoria de Geox en el ciclismo ha durado escasamente un año y ha estado marcada por los contratiempos extradeportivos desde el inicio. Nada más iniciarse este proyecto, la UCI negó la licencia Pro Tour al equipo, pese a contar con dos estrellas mundiales como Sastre y Menchov. Quedarse fuera del Pro Tour (máxima categoría del ciclismo) ponía en peligro la continuidad del equipo, pero siguieron adelante en la segunda división (Profesional Continental) esperando las invitaciones para las grandes vueltas.

El Giro sí invitó al Geox, donde no hizo mal papel: Menchov fue octavo a más de doce minutos de Alberto Contador (ganador de la ronda) y Sastre acabó en el puesto trigésimo. El equipo, por su parte, finalizó quinto en la clasificación por escuadras, a casi cuarenta minutos del líder Astana.

La marca de calzado italiana desaparece de las carreteras

El momento crítico sobrevino cuando el Tour de Francia, la prueba reina del ciclismo por etapas, no invitó al Geox. Las invitaciones de la organización fueron destinadas a equipos franceses y el proyecto de Matxin se tambaleó por segunda vez en menos de doce meses.

Como no podía ser de otra manera, la Vuelta a España sí invitó al equipo cántabro y, para sorpresa de muchos, ese se convertiría en su gran momento deportivo. De forma absolutamente inesperada, Juanjo Cobo ganó la ronda española (su mejor resultado en una carrera grande correspondía al décimo puesto logrado en la Vuelta 2009) y el Geox se coronó campeón por equipos, con diez minutos de ventaja respecto al segundo clasificado, el Leopard Trek.

Con esta gran victoria se esperaba que la UCI concediera al Geox la licencia Pro Tour. Bike Live tramitó los papeles, pero la empresa italiana no envió los avales bancarios correspondientes y decidió poner fin al patrocinio del equipo ciclista, que sin el sponsor transalpino se ve abocado a la desaparición. Ahora, ambas partes se enfrentarán en los tribunales.

El futuro de los corredores

Carlos Sastre dejará el ciclismo tras dos años en los que las cosas no le han salido del todo bien. El abulense será recordado por su victoria en el Tour de 2008 y por los seis podios que ha acumulado en vueltas grandes, sin olvidar la etapa que consquistó en la mítica cima del Alpe D´Huez.

Por su parte, Menchov correrá en el equipo ruso Katusha. El corredor vuelve a su país para compartir maillot con los españoles Óscar Freire, Joaquim “Purito” Rodríguez, Daniel Moreno, Xavier Florencio, Joan Horrach y Alberto Losada. Menchov fue el vencedor de las vueltas 2005 y 2007 y del Giro 2009, además de vencer en carreras míticas como la París-Niza, el Tour del Porvenir, la Clásica de los Puertos.

Juanjo Cobo tiene una situación realmente complicada: había renovado con el Geox tan solo tres días antes de su desaparición, al parecer rechazando una gran oferta del Movistar, que ahora seguramente le volverá a llamar, pero los rumores dicen que para hacerle una oferta a la baja. La cuestión es sí Cobo quiere volver a la estructura de Unzué o buscarse la vida en otro  proyecto. Difícil decisión para el cántabro, que tendrá que defender su estatus de actual campeón de la Vuelta a España.

El principal problema viene con el resto de corredores, gregarios que pueden tener muchas dificultades para encontrar equipo dada la precaria situación actual del ciclismo profesional. Españoles como Rafa Valls, Arkaitz Duran, David de la Fuente, David Blanco y David Gutiérrez son los integrantes del Geox junto con otros siete italianos, dos suizos, dos rusos, dos colombianos, un eslovaco y un austriaco. Todos ellos tendrán que buscar equipo, previsiblemente en otro país, ya que España se queda únicamente con dos conjuntos: el Movistar de Unzué y el Euskaltel-Euskadi, ambos con las plantillas casi cerradas.

Imágenes: Geox-TMC

Dejar respuesta