‘El chico azul con pies de hierro’: los límites de la imaginación

0
272

CrossBooks nos trae el segundo libro de Kaos, Juan Bermúdez Romero, bajo el título de El chico azul con los pies de hierro. Siguiendo con el estilo de La Torre, este libro es una simbiosis entre texto e ilustración. La misma unión con la que trata de ilustrar (en el doble sentido de la palabra) la vida de un adolescente y sus problemas. De este modo, nos adentramos en un mundo donde realidad e imaginación convergen para dar lugar al arte. García Lorca decía: “Estos sonidos negros son el misterio, las raíces que se clavan en el limo que todos conocemos, que todos ignoramos, pero de donde nos llega lo que es sustancial en el arte”, estos misterios son los que brotarán en el libro.

El chico azul con los pies de hierro se alza como un metarrelato. Nada más abrir el libro, nos encontramos con el cuaderno de Néstor: una página de una libreta con el nombre del muchacho. La intuición nos dice que todo continua, será la historia recogida en esta libreta. Este es el arranque de la historia de un adolescente que quiere presentarse a un concurso de relatos. El protagonista trata de buscar el numen en su vida, en su ciudad para construir un texto que irá acompañado de ilustraciones. Así pues, recorriendo la metrópoli de Granada, junto a su novio, su mejor amiga y, en ocasiones, su tía, conseguirá desatar su inspiración: rozando los límites de la imaginación. De este modo, se convierte en una doble trama une momentos fantásticos, al joven muestra sus miedos, su amor y sus inquietudes vitales. La historia granadina se enmarca en esta aventura como un personaje más con su crónicas por contar.

Kaos se irgue un libro donde la imaginación desbordante se usa como herramienta para contar cosas. La obra, que aúna lo verídico y fantasía, se construye de una manera similar al realismo mágico: todo queda unificado en un relato creíble y posible es ese contexto. Por ello, todas las vivencias de Néstor se izan como una metáfora de momentos que todos —adolescentes o no— podemos haber vivido. De esta forma, este escrito es una metáfora que, a través de mitos y figura casi mitológica de la Granada más genuina, consigue plasmar, de un modo muy visual, los sentimientos más complejos de la evolución personal de protagonista.

Cross Books presenta una historia juvenil centrada en el arte y el poder de la imaginación para tratar la evolución vital de Néstor. A través de un concurso de relatos, la trama toma cuerpo. Con un gran cuidado se mezcla dibujo y texto, dando lugar a una obra de lo más entretenida con un gran telón de fondo como lo es la ciudad de Granada. Además de la vida de Néstor, también hay un sinfín de referencias culturales que nos muestran cómo todo se encuentra relacionado entre sí y que los hechos allí ocurridos trascienden hasta nuestros días, llenando todo de impresiones, crónicas e inspiración.

Dejar respuesta