El CESAG convoca el IV Premio de Periodismo Alberta Giménez para estudiantes

0
65

El Centro de Estudios Superior Alberta Giménez (CESAG) ha convocado la cuarta edición de los Premios de Periodismo de reportaje social y medio ambiente, que cuenta con cuatro galardones de 700 euros cada uno. Dirigido a estudiantes universitarios, el concurso periodístico tiene la finalidad de premiar aquellos reportajes que abarquen una temática y enfoque social. 

IV Premio de Periodismo Alberta GiménezEl pasado 15 de diciembre quedó abierto el plazo para la entrega de los reportajes que quieran optar al IV Premio de Periodismo que convoca el CESAG, centro adscrito a la Universitat de les Illes Balears (UIB). Este certamen concederá cuatro premios; dentro de la categoría “Reportaje Social” se premiará al mejor reportaje en formato escrito y al mejor en formato audiovisual. Siguiendo el mismo modelo se concederán los premios en la categoría de “Reportaje de Medio Ambiente”. El concurso está dirigido a todos los estudiantes del país que cursen cualquier titulación. El objetivo del proyecto, que cuenta con la colaboración de ‘Sa Nostra Caixa de Balears’ y Endesa, persigue fomentar la concienciación de los futuros periodistas y de los estudiantes universitarios en general en temas de importancia social para el posterior desarrollo responsable de su profesión.

La temática de los reportajes debe responder a contenidos de interés humano, centrándose en los siguientes asuntos: formación y sistema educativo, colectivos vulnerables, conciencia social, cultura, paz y justicia, ética y religión, comunicación y medio ambiente. Las bases del concurso limitan la extensión de los textos escritos a un máximo de 15.000 caracteres y un mínimo de 9.000, incluidos espacios y con la tipografía de ‘Times New Roman’ en tamaño 12. Los textos escritos podrán ser redactados por un solo autor, que deberá firmar con un pseudónimo, mientras que en los archivos audiovisuales podrán colaborar un máximo de tres personas. Cada candidato podrá  entregar hasta tres trabajos tanto en castellano como en catalán.  El plazo de entrega se prolongará hasta el próximo 30 de abril, aunque el fallo del jurado no se dará a conocer hasta mayo o junio del mismo año. 

El jurado estará compuesto por la directora del CESAG; la directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de CESAG; profesores de Periodismo yIV Premio de Periodismo Alberta Giménez (2) Comunicación Audiovisual de CESAG; periodistas de medios de comunicación escritos y audiovisuales de Baleares y por los responsables de Comunicación de las entidades colaboradoras. Las obras presentadas serán valoradas siguiendo los criterios de interés informativo, veracidad, calidad, estilo, uso de fuentes y originalidad.

La tercera edición celebrada el pasado año no dejó indiferente a nadie. En la categoría de mejor reportaje social el protagonista fue Joan Busquets con Cuando se cierran las puertas del cielo. El reportaje describía la actividad del Hospital General de Palma, cuyo cierre anunció el Govern Balear, basándose en testimonios de pacientes y profesionales sanitarios. Por otro lado, el trabajo Levantemos una muralla con nuestra sangre y carne de Francisco Javier Pérez Álvarez, también estudiante de Periodismo, analizaba la integración de la comunidad china en la isla de Mallorca. En la categoría audiovisual, el premiado fue un estudiante de Comunicación Audiovisual, Andrés López Mengual, con el reportaje La belleza de la imperfección. Éste realizaba un análisis de la trayectoria profesional del fotógrafo menorquín Lluís Real Gonyanols a partir de un recorrido personal.

Los interesados pueden acceder a las bases del concurso a través de la página web oficial.

Fotografía: CESAG 

Dejar respuesta