"El Castigo", la historia real de un "Guantánamo para niños pijos"

0
2009

Digna de una historia de ficción, se ha llevado a las pantallas de televisión una producción de Antena 3 basada en hechos reales.
Por lo general, al escuchar “Hechos reales” todos solemos pensar, “claro, de real tendrá el nombre”, pero en este caso excepto, la nacionalidad de los chavales (los originales suizos y de otros centros de castigo), han recreado con gran realismo las vivencias de varios jóvenes que protagonizaron muchos de estos hechos.

En abril del 2006 se encontró en San LLoret de la Muga, Girona, a un joven suizo deambulando por la estación, con síntomas de maltrato. El chico explicó a la policía las vejaciones, las palizas y las torturas a las que estaban siendo sometidos él y unos compañeros en el lugar de donde se había escapado.

Cuando los Mossos d’Escuadra llegaron al lugar, encontraron a cinco chavales más, de entre 14 y 17 años en pésimas condiciones. Detuvieron a tres adultos, dos hombres y una mujer.

Los adolescentes habían sido enviados allí, a modo de castigo, por unos padres que no sabían qué hacer con ellos, al parecer, pequeños tiranos violentos que sometían a sus padres a su agresiva voluntad.

Algunas de los artículos que se publicaron el día de la detención, recogían declaraciones de los castigados:

Tres detenidos por encerrar y maltratar a niños suizos en un internado ilegal en Girona. La instalación no tiene permisos y los arrestados no tienen la necesaria titulación para esta actividad – Los padres de los internados conocían la situación de los niños y pagaban 4.000 euros por una estancia de un mes que era el último recurso para corregir la actitud de los adolescentes. Los responsables no tenían titulación - Algunos de los internos han relatado que pasaban hasta ocho horas seguidas en celdas destinadas a jabalíes

La producción, estrenada en televisión el 15 de diciembre de 2008, ha tenido una gran acogida, esta miniserie ha desbancado al mismísimo CSI, con una cota de casi cinco millones de espectadores.

REALIDAD
El director, Daniel Calparsoro, descubrió otros centros activos todavía, y se ha basado en diversos centros existentes en Europa y en Estados Unidos, donde los castigos que se infligen a los jóvenes son mucho más duros que los que salen en esta miniserie.

Reflexión y opinión personal
Viendo esta serie de barbaridades, que se utilizan como correctores de conducta por padres desesperados, yo me pregunto, ¿cómo han llegado esos niños a ser tiranos?¿Cómo se puede recurrir a una violencia desmesurada “para corregir sus conductas”? Y es que dista mucho la clase de adolescentes que había cuando yo lo era y hoy (soy del 85), a pesar de lo cual no logro entender cómo un padre puede someter a su hijo a semejante tortura para corregir lo que él ha hecho mal.

Por mi experiencia como canguro (que es mucha), un niño se las sabe todas, y si quiere conseguir algo, lo va a intentar por todos los medios. Es costoso hacer que no sea un pequeño dictador, pero es un adulto en potencia, esto es lo más importante a tener en cuenta.

Según los pedagogos, una rutina y unas normas son esenciales para un niño, sobre todo para que sepa que ha de seguir unas directrices, para saber que es la disciplina, el respeto y sobre todo, saber qué está bien y que está mal.

Hace tres años una amiga mía tuvo un nene, uno de sus temores más grandes era cómo haría de él una buena persona. A día de hoy Nathan va a cumplir tres años y es todo un caballerete, y su mami no le ha puesto nunca la mano encima. ¿Cómo lo ha conseguido? con mucho trabajo. Con la rutina de un horario, su perseverancia en enseñarle a ser agradecido y pedir perdón cuando hace las cosas mal. Explicándole que la frustración por no tener cuanto quiere, en el momento que lo quiere, es algo normal (esto a base de aguantar los llantos del enano y no cediendo para que se callase) y muy necesario, de hecho algunos trastornos alimenticios o de conducta vienen de no saber afrontar este sentimiento. Ella ha conseguido que su hijo no la tiranice, y que sea un niño encantador.

En el otro extremo, uno de mis vecinos, es una niña de cuatro años, hija de un piloto y una empresaria, se pasa el día con la niñera, una joven colombiana que trabaja de interna y los cuida las 24 horas del día. Hace unos días entraban conmigo en el portal, venían del parque, y la niña tiró su chaqueta al suelo, la nanny (cómo ellos la llaman) le pidió que la recogiera. Ante mi asombro, la niña le respondió “cógela tú, que para eso te pagan mis padres“. De repente aquellas frases que la susodicha mamá había pronunciado hace dos años, “hay, es que no puedo con esta niña, no hay forma de callarla o de que me haga caso” (momento en que la niña tenía dos años) pasaron por mi cabeza como una revelación.

Qué no va ha hacer esta niña con 14 años, si a los cuatro ya es una tirana con la persona que le dedica 16 horas al día.

Somos lo que queremos ser, pero también lo que nos han enseñado y hemos vivido.

Antena 3 estrena “El castigo”
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-eIilUncjsk[/youtube]

Fuentes de la información:
http://argijokin.blogcindario.com/2006/04/03354-girona-sant-lloren-de-la-muga-abre-tres-expedientes-contra-el-reformatorio-ilegal.html
http://argijokin.blogcindario.com/2006/04/03205-detienen-a-tres-cuidadores-de-un-centro-de-menores-de-girona-por-maltratar-a-los-internos.html
http://www.elpais.com/articulo/gente/millones/sucumben/Castigo/Antena/elpepugen/20081216elpepuage_4/Tes
http://www.lukor.com/not-soc/sucesos/0604/04094152.htm
Fuentes de la Imagen:
www.Elpais.com

Dejar respuesta