El cáncer tiroideo es más peligroso para los supervivientes de otro cáncer

0
147

Según estudios recientes, el tumor de tiroides secundario  -contraido tras el tratamiento con éxito de cualquier otro tipo de cáncer- es más peligroso que el cáncer de tiroides sin precedentes. 

tiroides

Se analizaron más de 41.000 casos de cáncer de tiroides, comprendidos entre 1998 y 2010 en Estados Unidos. Concluyeron que el 3% había sido tratado anteriormente por otro cáncer y que en estos casos el riesgo de mortalidad era 6,6 veces mayor. 

¿A qué se debe este incremento? Generalmente, el cáncer tiroideo secundario tiene un menor tamaño. Sin embargo, el estudio halló que existen más probabilidades de que se desarrolle en más de un sitio. Por lo que hay que seguir ahondando en las diferencias de cada uno. “Con algo de suerte, este estudio fomentará investigaciones futuras que averigüen si hay alguna causa (biológica, ambiental, relacionada con el tratamiento anterior o con disparidades en el acceso a la atención) que explique las diferencias en estos cánceres secundarios”. Señaló la Dra. Melanie Goldfarb, de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California.

La buena noticia es que los investigadores encontraron excelentes resultados respecto a las tasas de supervivencia. El diagnóstico de este tipo de cáncer ha aumentado en los últimos años, debido a la mejora de la detección de tumores de menor tamaño y al uso de ecografías, la cuales pueden detectar pequeños nódulos de tiroides. 

La tasa de mortalidad de este cáncer ha estado bastante estable por muchos años, y continua muy baja en comparación con la mayoría de los otros cánceres. No obstante, no hay que dejar que los jóvenes se confien con esta enfermedad. El cáncer tiroideo está entre los cinco cánceres más comunes en los adolescentes y adultos jóvenes de 15 a 39 años de edad.

Dejar respuesta