El cáncer de páncreas será el segundo cáncer más letal de EEUU en 2030

0
333

 

Un estudio reciente, publicado en la revista Cancer Research, resalta la necesidad de una mayor investigación sobre esta enfermedad. Las predicciones aseguran que en 16 años este cáncer superará los cánceres de mama, de próstata y colorrectal, quedando por debajo del cáncer de pulmón.

BBB

En general, la muerte por cáncer en EEUU desciende cada año “y el número de muertes provocadas por otros cánceres importantes, como el de pulmón, el colorrectal y el de mama, sigue esa tendencia y está en descenso. Pero se ha logrado poco avance con el cáncer de páncreas, y sabíamos que no seguía la tendencia”, afirmó la autora del estudio, Lynn Matrisian. ¿Por qué? Matrisian afirmó que se debe a una combinación de factores. Entre ellos se encuentra el aumento de poblaciones minoritarias de alto riesgo y la poca financiación destinada a la investigación del cáncer pancreático. Por otra parte, no es sencillo detectar dicho cáncer de manera temprana. Además es necesario mejorar los tratamientos actuales.

Otro hallazgo del estudio revelaba que en el año 2030 los cánceres de tiroides, melanoma y uterino superarán al cáncer colorrectal. Sin embargo, el cáncer de pulmón seguirá siendo la primera causa de muerte por cáncer en EEUU.

La buena noticia es que Matrisian sugirió el futuro podría resultar algo más alentador para el cáncer de páncreas, a nivel de recursos dedicados a la investigación. Por ejemplo, señaló que una ley promulgada en 2013 obliga ahora al Instituto Nacional del Cáncer de EEUU a dar un nuevo enfoque para la mejora de diagnósticos y tratamientos para cánceres tales como el de páncreas o el de pulmón. Esto podría acabar sugiriendo un declive en las tasas de mortalidad por este tipo de cáncer.

El cáncer de páncreas es difícil de diagnosticar con anticipación y no suele tener efectos inmediatos. “El páncreas está localizado en la profundidad del abdomen”, comentó Matrisian. El abdomen es difícil de visualizar en su totalidad a través de los métodos de escaneo tradicionales. Además, “si el paciente presenta algún síntoma, con frecuencia es bastante no específico y vago”. Sin embargo, algunos factores de riesgo que los desarrollan son: fumar tabaco, sufrir diabetes durante un largo periodo, pancreatitis crónica y determinados trastornos hereditarios. Los síntomas se manifiestan de esta manera: coloración amarillenta de la piel y los ojos, dolor en el abdomen y la espalda, pérdida de peso y fatiga.

Mientras unos tipos de cáncer se han beneficiado de un avance significativo, otros como el cáncer de páncreas se han quedado atrás. Por tanto, esta investigación es un recordatorio que servirá para mejorar los resultados actuales.

 

Dejar respuesta