El Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa elevado a máxima categoría

0
68

318085_405307022890340_1919595811_nEl Programa Campus de Excelencia Internacional ayudará a Campus Moncloa al desarrollo de sus planes y estrategias. Se pretende una modernización de las universidades españolas, y una diferenciación y especialización que mejore su competitividad en el panorama europeo e internacional. Esto repercutirá en una mejora progresiva de la calidad de sus servicios, tanto en enseñanza como en investigación, así como un aumento en el número de servicios.

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) Campus Moncloa ha sido evaluado por el Comité Internacional del Ministerio de Educación, y en su informe lo han clasificado con la máxima calificación: A-. Buen Progreso.

Del CEI Campus Moncloa se destacan como principales fortalezas: el estímulo de la investigación, el reclutamiento de talento internacional, la provisión de una amplia gama de instrumentación avanzada, el Corredor Agroalimentario como una iniciativa para la conservación del entorno natural, así como acciones muy innovadoras como la Escuela de Gobierno y la Semana de los Materiales.

Esta calificación es el resultado final de dos fases. En la primera, el gobierno español realizó una preselección de varias universidades para obtener el título y que se vea reconocida su calidad. Entre estas universidades, que podían ser tanto privadas como públicas, se preseleccionaron algunas, a las que se les otorgó una financiación para desarrollar sus planes.

En la segunda fase, fue el Comité Internacional quien realizó la evaluación de las universidades preseleccionadas, analizando las estrategias que tomaron entre los años 2011 y 2013. Campus Moncloa fue elegida con la máxima categoría.

Bajo el lema “la energía de la diversidad”, el Campus de Excelencia Internacional Campus Moncloa es una apuesta estratégica de las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, formando así una enorme agrupación de talento de nuestro país.

Aunque debemos tener en cuenta que el Comité sugiere una mayor integración de ambas universidades en el proyecto, y alerta de algunos obstáculos administrativos; también recomienda la fusión del CEI Campus Moncloa con el de Montegancedo de la Universidad Politécnica.

La finalidad del Programa es promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus, para crear así “ecosistemas del conocimiento” que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial. Desde la puesta en marcha del Programa Campus de Excelencia Internacional en 2008, el Gobierno lleva invertido 590 millones de euros.

El Programa Campus de Excelencia Internacional se encuentra dentro de la Estrategia Universidad 2015 que pretende modernizar la Universidad española, invirtiendo en medidas que promuevan su diferenciación, especialización y la excelencia en el panorama internacional. El principal objetivo de la Estrategia es lograr mejores universidades, con un sistema formativo y unas actividades de investigación, y transferencia de conocimientos de calidad y competitivas en el panorama europeo e internacional.

De esta manera se pretende potenciar la universidad pública española, mejorando su calidad para crear universidades que den a sus estudiantes una mejor preparación para el mundo laboral. En su página web http://www.campusmoncloa.es/ se pueden encontrar todos los recursos que se ofrecen a estudiantes e investigadores como conferencias, cursos, alojamiento o convocatorias entre otros.

Podemos decir que el CEI Campus Moncloa está desarrollando un modelo de campus integral, unificado, sostenible y socialmente responsable, actuando como dinamizador de la vida cultural de la ciudad de Madrid. 

Imagen cedida por Campus de Moncloa

Dejar respuesta