El campeón del mundo Isaac Gálvez muere durante una carrera

0
76

Isaac Gálvez, doble campeón mundial de ciclismo en pista, murió en la madrugada del domingo 26 de noviembre como consecuencia de una caída mientras disputaba la 66ª edición de los seis días de Gante, en Bélgica.  Esta muerte ha sido otra desgracia para el ciclismo que en los tiempos que corren no deja de recibir malas noticias.

Isaac Gálvez había nacido en Villanova i la Geltrú (Barcelona) hace 31 años.  En su larga trayectoria profesional había tenido que combinar las pruebas en pista y en ruta. A pesar de que ganó varias en etapas en vueltas pequeñas y el criterium internacional del 2005, su especialidad eran las carreras en pista, quizás porque su mejor característica era su velocidad.

En estas pistas se proclamó dos veces campeón del mundo en 1999 y este mismo año. Pero en ellas también perdió la vida sobre la medianoche del 26 de noviembre. Tras engancharse con el manillar de la bicicleta del belga De Fauw, Gálvez y su bici salieron disparados hacia arriba y el catalán chocó contra una de las vallas de la pista. Este impacto provocó que sus costillas se hundieran y le dañaran algunos órganos vitales produciéndole, como más tarde afirmaría la autopsia, la muerte en el acto. A pesar de eso, los servicios de emergencia intentaron reanimarlo y la muerte se certifico en su traslado al hospital universitario de Gante.

Esta situación ha conmocionado al mundo del ciclismo y del deporte en general. Por ejemplo, De Fauw, que es un ciclista muy discreto en su currículum y ha saltado a los medios debido a esta desagradable noticia, ha declarado que “emocionalmente soy una ruina. Todo el mundo habla de que ha sido un accidente, pero las consecuencias son dramáticas y mi nombre sale en todas partes”, en declaraciones al diario De Standard, pero también ha asegurado que “me dicen que no es culpa mía pero uno empieza a imaginarse cosas”.

La tragedia se hace aún mayor para su familia como afirma su compañero de equipo Oscar Pereiro:” La pena es que se haya ido y que aquí queda una familia. Le das muchas vueltas a la cabeza porque un tío tan joven y con tantas ganas de vivir…“  Pero además da la casualidad que sólo llevaba quince días casado con su esposa, que ahora ha quedado viuda. Para ella, la organización del torneo donde murió Gálvez ha abierto un fondo de ayuda con el dinero que se hizo en taquilla y al que los ciclistas han donado sus ingresos en esta prueba.

Otro de los grandes afectados es Joan Llaneras que ha sido pareja deportiva de Isaac y que juntos son el dúo más laureado del ciclismo español. Según el director deportivo de Llaneras, Eusebio Unzúe, “está destrozado” e, incluso, desde algunos medios de comunicación se ha insinuado que podría dejar el deporte de competición.

Pero lo más triste es que, probablemente, Isaac Gálvez no sea el último ciclista que pierde la vida practicando el deporte de las dos ruedas.  Hasta la fecha muchos han sido los corredores profesionales muertos durante las carreras como Alesio Galleta (2005) o Saúl Morales (2000), o durante sus entrenamientos, como los hermanos Javier y Ricardo Otxoa, el caso más conocido en España, que fueron atropellados en el 2001.

Pero no sólo ellos que son casos que aparecen en la prensa y el público conoce, unos cien aficionados a la bicicleta mueren cada año  y más de 2.000 son heridos de accidentes de circulación de estas características. Lo peor, es que, a pesar de estas muertes, no se atisba ninguna medida desde las autoridades competentes para solucionarlo y esta situación seguirá produciéndose durante años.

Fuentes del texto:
http://www.20minutos.es
http://www.as.com
http://www.terra.es/
http://www.ine.es

Fuentes de fotografía:
http://www.abc.es/
http://www.20minutos.es/
http://www.elmundo.es/

Dejar respuesta