El camino hacia la interconexión informativa sanitaria

0
217


Desarrollar, implantar y establecer los parámetros de las herramientas de explotación de los datos del Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud dicta el artículo 167 sobre la explotación de datos enmarcado dentro de una de las estrategias del Plan de Calidad que promueve el Ministerio de Sanidad y Consumo. Hay que garantizar la accesibilidad desde cualquier punto del sistema en cualquier comunidad autónomas porque no sólo es imprescindible informatizar los datos de los pacientes e impulsar la receta electrónica sino que también la interoperabilidad y la explotación adecuada de la información es clave para un buen funcionamiento del sistema sanitario español.

Joana Gabriele Muñiz, directora del foro español de pacientes, afirma que “si las comunidades autónomas no tienen en cuenta el sistema operativo que utilizan no va a haber comunicación de datos entres los diferentes sistemas informáticos”. Este organismo aglutina 861 asociaciones y cuenta con más de 460.000 socios para convertirse en una entidad de referencia en la representación de las organizaciones que encarnan los intereses de todos los pacientes en España. “La transferencia de competencias sanitarias a las CC.AA. ha generado competitividad. La tecnificación sanitaria ha logrado generar un aumento de la calidad asistencial, la esperanza de vida y una mayor precocidad en el diagnóstico de una enfermedad”, puntualiza la directora.

Actualmente, el foro español de pacientes tiene una serie de investigaciones en curso. El impacto de la Declaración de Barcelona (2003), el libro blanco del paciente oncológico, la alfabetización sanitaria en cardiología y la paciente con osteoporosis son planes puestos en marcha. Asimismo está inmerso en los proyectos europeos Europhen, Patient Mobility y Health Consumer Groups and Policy Makin in Europe.

Derechos del paciente
Con motivo de la quinta jornada del I Curso de especialista en información de la Salud, Joana Gabriele diserta sobre los derechos del paciente. Cuando el concepto de salud está basado en el bienestar y en la calidad asistencial, la aparición de enfermedades crónicas o incurables ha pasado de definirse de un estado a proceso. Es un nuevo concepto recogido en las instituciones europeas aunque todavía no en la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Un proceso genera impactos, así la enfermedad se amplía. El impacto no será sólo clínico sino también emocional y psicológico”, asegura Joana. Por tanto, es clave la información del paciente. “Antes no se hablaba de derechos del paciente sino de derechos de la ciudadanía, pero con el paso del tiempo la emergencia de la patología crónica ha aumentado la esperanza de vida y este hecho conlleva el surgimiento de un cierto grado de vulnerabilidad”, matiza.

Fuente de la imagen:
http://www.redaccionmedica.com

Dejar respuesta