El cambio empieza en ti

0
192

El seminario Taking Global Action en plena sierra abulense sobre Consumo Responsable y Ahorro energético de recursos, que se dio entre el día 12 al 18 de mayo, fue un gran éxito. El fresco paisaje de Arenas de San Pedro dio pie a actividades relacionadas con la naturaleza conociendo a los paisanos de la zona. Jóvenes procedentes de varios puntos de España vivieron con intensidad unos días plagados de nuevas ideas con pleno conocimiento de la situación actual a través de cuestiones que inciden directamente en el medio ambiente bajo el lema del encuentro “El cambio empieza en ti”.

La conocida como la Andalucía de Ávila, acogió con la majestuosidad de sus montañas a esta intrépida tropa que llevaba bajo el brazo grandes iniciativas con ideas recopiladas de sus viajes y experiencias. Con una carpeta reciclada y un bolígrafo de madera recibían los formadores de Taking Global Action a los participantes. Ávidos por participar, debatir y sobre todo aprender con un material alejado de la vieja escuela, los jóvenes inauguraron el seminario. Representantes de asociaciones, cooperativas, con o sin experiencia en voluntariados, consolidaron un peculiar grupo que ha trabajado codo con codo en temáticas relacionadas con la responsabilidad, el consumo y la sostenibilidad.

Participantes conocen la cereza ecológica

Las actividades combinaban el presentar el panorama actual con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, un encuentro con políticos de la ciudad con un debate y una comida más cercana con ellos, gymnkanas para conocer los entresijos de Arenas o una visita a una granja ecológica. Y todo comenzaba con unos juegos matutinos que activaban las mentes del grupo conocidos como Energyzers. Las semillas brotaban con la espontaneidad de los asistentes que descubrían con la educación no formal cómo se puede evolucionar hacia otros paradigmas. Las acaloradas ideas se regaban y nutrían de nuevos enfoques que veían cómo se hacían realidad conociendo grandes proyectos que partían de sencillas ocurrencias. Con documentales sobre la huella de carbono o el trato humano hacia otras especies, las mentes se abrían a otras formas de entender nuestro impacto en la Tierra.

El trabajo se centraba en aunar pequeños gestos que fuesen viables trasladados a nuestro día a día y ésto se vio reflejado en una feria de participación bajo varias acciones que llamasen la atención ciudadana. Con un baile que alababa a la Madre Tierra, se dio el pistoletazo de salida de la feria en una plaza próxima al castillo. La jornada transcurrió con multitud de propuestas: un concurso en el que los arenenses tenían que depositar la basura en el contenedor correspondiente, un simbólico striptease con mensajes como el de propagar el software libre o un muro de las lamentaciones donde expresar quejas e ideas sobre el estado de la localidad. Terminó con una brigada de limpieza del río con el correspondiente reciclaje del material recogido. Con todo esto, se detectaron los focos problemáticos de la zona: la suciedad de su bello río y la dificultad que tienen los ciudadanos para reciclar, puesto que los contenedores adecuados para cada deshecho, se encuentran muy distanciados los unos de los otros. Las risas, el cariño y el espíritu participativo han calado entre el grupo, que en esta ocasión se ha retroalimentando aún más con la intervención de voluntarios internacionales procedentes de Austria, Francia y Polonia, más la colaboración de los integrantes de la asociación de jóvenes arenenses que recibieron este encuentro con mucha hospitalidad y entusiasmo. Todo este compostaje ha ido creciendo con un rico fertilizante natural que divisa unos brotes más maduros y sensibilizados con su entorno.

Brigada de limpiezaY tú, ¿qué puedes hacer?

Dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 30 años, Taking Global Action nació hace un año en Oviedo como un foro de discusión y puesta en común sobre participación política, consumo responsable, participación europea y las alternativas que existen al actual modelo económico y social. La superficialidad con la que se trataban los temas por falta de tiempo, engendró un proyecto más concreto. Este año ese encuentro se ha convertido en tres: Almonte, Arenas de San Pedro y Oviedo. Los contenidos se han tratado de forma individual, en profundidad y con cada encuentro se detallan los aspectos más relevantes para su posterior puesta en marcha porque, de lo que se trata, es de llevar a la práctica todo lo que se ha cosechado durante esa semana. El tercer y último encuentro de este año tendrá lugar en Oviedo el próximo 16 de junio cuya temática será el Emprendimiento Social.

Fotografía: Mar Morales

Dejar respuesta