El calor se apodera del 2014

0
196

“Extremadamente cálidos”, así define la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que comenzó en 1965 (49 años), a los once primeros meses del año en España. ¿Recuerdan un mes de diciembre en el que se pudiese salir a la calle en jersey o sudadera? Este año podrán comprobar por ustedes mismos que el cambio climático no nos deja indiferentes.

DSC_0037
Sol/ Fotografía de Melisa Vara

2014 es el año más caluroso del que se tiene noticia, según datos oficiales de EEUU. Entre enero y octubre, la temperatura media mundial del aire ha superado en 0,57 grados la media de 14 grados del periodo de referencia 1961-1990.

Las altas temperaturas de este año se han visto empujadas por el calor, tanto en superficies terrestres como oceánicas y también, porque se han contribuido uniformemente por ambos hemisferios. A escala mundial, las calurosas temperaturas de gran parte de América del Sur y Australia influenciaron decisivamente a la temperatura media de la superficie terrestre.

El cambio climático y sus altas temperaturas no solo se notó en nuestro país sino que en el hemisferio norte, también se dio un calor inédito en las regiones costeras occidentales de los Estados Unidos y gran parte de Extremo Oriente de Rusia. Adenás puso su grano de arena al termómetro global el calor sufrido en buena parte del sur de Europa.

En el mes pasado, según el meteorólogo español J.A Maldonado, no hubo excepciones puesto que los valores medios registrados estuvieron por encima de lo normal en toda España, siendo más acusada esa anomalía en las mínimas que en las máximas. Las heladas fueron muy escasas y no se registraron en muchas zonas de ambas mesetas, donde son habituales en noviembre.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que de enero a noviembre 2014 es el año más cálido de la serie, que comenzó en 1965, con una temperatura media de 16’71 grados centígrados (ºC), y que a este periodo le siguen 2011, con 0’1ºC menos (16’70ºC); 2006, con 16’67ºC; 2009, con 16’49; 2003, con 16’44ºC. “Los años más cálidos se han producido en este siglo“, ha comentado.

Según Casals, “el comportamiento de un año en concreto no se puede atribuir al cambio climático” pero recuerda que de los quince años más cálidos en el mundo, catorce se han producido en este siglo XXI y añade que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte de que si diciembre se mantiene en la misma tendencia, 2014 se cerrará más cálido que 2010, 2005 y 1998, respectivamente. Esos años fueron los más cálidos hasta ahora a nivel global.

El Niño, que ocurre cuando unas temperaturas de la superficie del mar superiores a la media en la parte oriental del Pacífico tropical, se combinan con sistemas de presión atmosférica que se refuerzan y afectan a las condiciones meteorológicas mundiales, podría afectar a nuestro país.

Michel Jarraud, secretario de la OMM,  afirmó que “el Niño acarrea fenómenos extremos y produce un marcado aumento de las temperaturas”. A lo que añadió, “lo que ha ocurrido en 2014 corresponde plenamente a lo previsible en una situación de evolución del clima. Un calor sin precedentes sumado a lluvias torrenciales y a inundaciones provocaron la destrucción de medios de subsistencia y de vidas“.

Dejar respuesta