El Caja Laboral golpea primero

0
121

El Caja Laboral asaltó este jueves el Palacio de los Deportes y ganó al Real Madrid el primer partido de las semifinales (71-81). Un gran Maciej Lampe, con 24 puntos de valoración, y un decisivo triple de Nemanja Bjelica en el último cuarto consiguieron romper la igualdad reflejada en la pista durante todo el encuentro.

Lampe fue un quebradero de cabeza para su ex equipo

Es sabida la importancia que tiene ganar el primer partido en ‘playoffs’, y más importante aún es si se consigue fuera de casa. De esta forma ambos equipos salieron al campo con mucho respeto hacia el rival y los primeros minutos fueron de tanteo. Buena prueba resultó la baja anotación y las faltas personales. Andrés Nocioni, que cuajó uno de los peores partidos que se le recuerdan, y Ante Tomic, que acabó el partido con trece de valoración, se inflaron muy pronto de personales y dejaron huérfana la pintura de ambos conjuntos. Con todo, estos contratiempos fueron superados por los dos equipos de manera distinta: el Caja Laboral mediante los triples de Pablo Prigioni, Brad Oleson y Bjelica, uno sobre la bocina; y el Real Madrid mediante el juego interior de Mirza Begic y los tiros libre de Carlos Suárez –no falla uno desde la jornada veinte-. De esta forma, ambos equipos consiguieron que se viera por fin el gran partido que se preveía (21-22 al finalizar el primer cuarto).

El segundo cuarto comenzó de la misma manera: juego muy trabado en el que primaba la defensa y el rebote defensivo, con polémica incluida por decisiones arbitrales dudosas. Se pudo ver un gran duelo entre dos jugadores de perfil muy similar, Sergio Rodríguez y Thomas Heurtel, y también la gran actuación de un jugador que pasó por la cantera del Madrid, Lampe, que con 22 puntos, once rebotes y 24 de valoración, consiguió que se olvidara la mala actuación de Nocioni, muy fallón por la ansiedad de intentar meter todo. El dominio de Begic en el interior, un dos más uno de Kyle Singler y un palmeo de Novica Velickovic pusieron un 9-0 de parcial para los de Pablo Laso. Pidió un tiempo muerto Dusko Ivanovic que a la postre fue determinante, ya que otro dos más uno, esta vez de Fernando San Emeterio, y dos puntos de Mirza Teletovic antes de acabar el cuarto consiguieron acercar al Baskonia en el marcador (44-41) al final de la primera mitad.

Pareció que el conjunto blanco retomaba el partido en mejores condiciones, con sendas acciones de Suárez y Velickovic, pero un triple de Teletovic en el minuto cuatro empató el duelo. Contestó Sergio Llull desde la línea de 6,75, pero la cuarta personal de Tomic pesó mucho en los minutos restantes. El Caja Laboral, mientras, seguía a lo suyo, con cuatro jugadores muy abiertos y sólo uno en el interior. De esta forma consiguieron un parcial de 0-8 al final del tercer cuarto gracias, en mayor medida, a la magia de Prigioni.

Castigar los laterales del Madrid y estar fino desde la línea de tres parece que fueron las consignas que Ivanovic les dio a sus chicos para el último periodo. Así fue como se gestó la sorprendente victoria del conjunto baskonista. Un enorme triple de Nemanja Bjelica desequilibró el partido, mientras que un dos más uno de Prigioni y una bandeja de San Emeterio hicieron el resto. Pesó mucho el poco acierto en el triple del Real Madrid y el rol que desempeñó Jaycee Carroll, más preocupado de defender que de atacar. Esta victoria supone un extra de moral para los vascos, que afrontan la eliminatoria con grandes perspectivas de exito.

Barcelona Regal 84 – Valencia Basket 57

Como una apisonadora pasó el Barcelona por encima del Valencia, con el que parecía que no iba la cosa. El conjunto valenciano pagó con excesivo precio el esfuerzo realizado en la eliminatoria ante el Lagun Aro. Las actuaciones de Erazem Lorbek, Pete Mickeal y Boniface N’Dong fueron decisivas para alcanzar una victoria que se empezó a gestar desde el primer cuarto, en el que los de Xavi Pascual consiguieron un parcial de 23-4. El partido sirvió también para ver de nuevo a Juan Carlos Navarro en las pistas tras superar la fascitis plantar de la que recayó en la ‘Final Four’ de la Euroliga.

Fotografía: Víctor de la Rubia (ACB Photo)

Dejar respuesta