“El bosque”, donde el misterio y la historia encuentran su lugar

0
253
Cartel de la película
Cartel de la película

Ayer se estrenó la película del director de cine Oscar Aibar que, junto con el guionista Albert Sánchez Piñol El Bosque (El Bosc), nos presenta una historia que pretende mostrar otra cara de la Guerra Civil Española del siglo XX contando una historia paralela a los hechos que ocurrieron.

Estalla la Guerra Civil de 1936 en España y las milicias anarquistas toman el poder en el Matarraña, un lugar montañoso en la frontera de Teruel y Tarragona. En ese lugar viven los protagonistas de la película, Ramón y su mujer Dora, los cuales esconden un misterioso y peligroso secreto: según la tradición familiar existen unas extrañas luces que aparecen junto al borde del bosque que rodea su masía, las cuales son una puerta a otro mundo desde el que nadie vuelve. Esto marca el hecho principal de la película ya que a partir de él se suceden los acontecimientos.

 Entre las filas de los anarquistas que luchaban en la contienda, se nos presenta a LoCoixo, que conoce a Dora y se enamora de ella propiciando más tarde una pelea en la masía entre Ramón y este personaje. En los forcejeos, Ramón se ve obligado a entrar dentro de las luces que allí se forman y desaparece. Comienza así la lucha de Dora por una doble supervivencia: por un lado contra la Guerra Civil y por otra parte por el acoso de LoCoixo. Una de las cosas más curiosas es que aunque su acosador es anarquista, ella consigue vivir gracias a un viejo anarquista y un oficial de las brigadas internacionales. En su ayuda vuelve su marido Ramón del más allá, rompiendo así la leyenda del lugar.

 El  hecho de unir personajes con una ideología que existía en el momento con otros imaginados es algo que se ve desde el comienzo del film. Además existe una historia de venganza por parte de Ramón para recuperar a su mujer. Esto está en relación con la Guerra en una parte metafórica ya que el comienzo de la misma es también la de la narración personal. En una guerra hay luchas y muertes entre los dos bandos y en la historia de Ramón y Dora existen enfrentamientos personales.

 Es una película en la que la realidad de la contienda se ve desde otra perspectiva que no es la de la política, sino la de una historia particular que, por otra parte, no deja de lado esa serie de sucesos paranormales que se tratan en las películas españolas. Es una lucha entre lo fantástico y lo racional y el miedo hacia lo diferente, que en este caso serían las luces que rodean el lugar. La idea inicial de la mezcla entre hechos reales y relato fantástico está bien concebida, sin embargo cae en la excesiva rareza que puede confundir al espectador.  Película corta, que cuenta lo básico para llegar al desenlace, por ello no se hace muy pesada.

Este film es una historia original de Albert Sánchez Piñol, autor del libro de La Piel Fría, y con El Bosque, se pretende conseguir un tipo de cine diferente, basado en una mirada personal de la historia Española, pero que no tiene esos aires de cambio que se necesitan en el género de intriga y/o fantástico español.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4pHIKkYUe9A[/youtube]

Imágenes de Fausto Producciones Cinematográficas
Tráiler cedido por Emon

Dejar respuesta