El bello homenaje de Nuria Díaz a Wes Anderson

0
661

La editorial Lunweg ha publicado una bellísima obra ilustrada y firmada por Nuria Díaz sobre Wes Anderson y su filmografía. Se aprecia el cariño destinado al cineasta y el tiempo invertido en la investigación, ya que se descubren en este volumen detalles personales y anécdotas de las grabaciones de los largometrajes que no son muy conocidos.

El Gran Hotel. Wes Anderson comienza con la vida del director originario de Texas y que en su infancia se maravillaba con las tiras cómicas de Peanuts, su vida en la universidad y sus primeras amistades. Gracias a esta documentación, comprendemos algunos guiños realizados en sus coloridas películas que nos animan a posteriores revisiones. Nuria Díaz ilustra y ejemplifica sus influencias y le incorpora en una nueva generación de autores, junto a Spike Jonze, Paul Thomas Anderson o Sofia Coppola.

Posteriormente se realiza un recorrido por su trayectoria cinematográfica, deteniéndonos en los personajes característicos de cada obra y en algunas curiosidades sobre los actores que los interpretan. De igual modo, entre hermosas y detalladas ilustraciones, se analiza el uso del color y los motivos recurrentes en sus filmes, así como los planos y la estética usada por Anderson, fácilmente identificable. La búsqueda de una composición perfecta, que guía la manera de filmar de este director, es estudiada por Díaz que intenta reproducir, con gran acierto, su estilo en este volumen.

La cubierta es un reflejo de lo que vamos a encontrar en el interior: una monumental entrada deja paso a un troquelado central en el que el director está filmando. Cada capítulo es una habitación distinta, dedicada a un motivo concreto, y en ellas se presentan personajes característicos como la joven Suzy Bishop de Moonrise Kingdom, el nuevo trabajador del Gran Hotel, los hermanos Whitman en escenas de su Viaje a Darjeeling o incluso los peludos protagonistas de Fantástico Mr. Fox.

En el área de descanso se incluyen ilustraciones de las películas, un diorama para construir con nuestras propias manos y una colección de enlaces, libros y artículos web para que continuemos profundizando en la obra de nuestro director favorito. Tras las dos propuestas de Matt Zoller Seitz, ilustradas por Max Walton, se agradece que un ilustrador español se haya fijado en este peculiar director y que nos haya regalado esta maravilla transformada en libro ilustrado.

La calidad del papel, la originalidad en el planteamiento de la obra y la belleza de las ilustraciones convierten a El Gran Hotel. Wes Anderson en un imprescindible para los enamorados del director, que no solo recordarán, con las ilustraciones de Nuria Díaz, escenas de sus películas favoritas, sino que descubrirán cuantiosos detalles y curiosidades de Wes Anderson. Es, sin duda, una de mis recomendaciones para este nuevo año.

Dejar respuesta