El Banca Cívica da la campanada contra el líder

0
68

El Banca Cívica parece haberle tomado la medida al Barcelona Regal, ya que ha sumado dos victorias en los dos encuentros que han enfrentado esta temporada a ambos equipos. Con dicha derrota (63-66), los pupilos de Xavi Pascual ven truncada su racha de 24 victorias consecutivas en el Palau Blaugrana. También ven peligrar el liderato de la liga, aunque el Real Madrid no jugará el partido de esta jornada, contra el Blancos de Rueda Valladolid, hasta el próximo 13 de marzo.

La defensa fue el factor determinante para la victoria del Banca Cívica

Joan Plaza afrontó el partido contra el líder de la Liga Endesa como si de una partida de ajedrez se tratase. Sabedor de la superioridad de las torres blaugranas, el técnico sevillano planteó un ataque muy móvil, dejando totalmente despoblada la zona para posibles penetraciones y dando un gran protagonismo al lanzamiento exterior, donde los andaluces estuvieron muy acertados.

Guille Rubio se fue al descanso habiendo anotado los tres triples intentados, a lo que se suman las dos canastas desde más allá de los 6,75 metros de Txemi Urtasun en la primera parte del choque. En el bando culé, Xavi Rabaseda se mostró especialmente inspirado en los lanzamientos de tres puntos.

Poco pudo hacer Lorbek ante la defensa planteada por Joan Plaza

Pero el eje central de la táctica planteada por Plaza no se encontraba en el ataque, sino en el lado opuesto de la cancha. La defensa del Banca Cívica se basó en intensas presiones, con el único objetivo de controlar el balón todo el tiempo posible; no se buscaba el contraataque, ya que un partido de idas y venidas sólo podía favorecer los intereses del Barcelona.

Así, la segunda parte fue menos brillante, con ambos equipos erráticos de cara al aro y con el marcador sin moverse al mismo ritmo que en la primera, tal y como quería el ex técnico del Real Madrid. La prueba empírica puede verse en el marcador: del 40-39 que lograron los equipos antes de llegar al descanso se avanzó hacia el 63-66 definitivo.

Los líderes de ambos conjuntos, Juan Carlos Navarro y Paul Davis, no estuvieron acertados a lo largo del encuentro. La Bomba sigue sin encontrar su juego, lastrado por las molestias y haciendo temer por su presencia en los próximos Juegos Olímpicos, lo que sería una mala noticia para la selección española. Por otra parte, el estadounidense del Banca Cívica no encontró su sitio en el partido: cometió dos veces una pérdida por pasos de salida, algo impropio de un jugador de su talla, y tampoco estuvo atinado en ataque, donde logró transformar tan sólo uno de sus ocho lanzamientos a canasta.

A pesar de todo, fue Davis, que logró capturar diez rebotes, el que anotó la canasta que ponía a los suyos por delante a falta de un minuto para la conclusión del choque. Cualquiera de los dos equipos pudo haberse llevado el partido y, de hecho, los locales tuvieron tres lanzamientos desde la línea de tres puntos para poner las tablas en el marcador, pero el balón no quiso entrar y el Banca Cívica logró su segunda victoria consecutiva, acallando las críticas surgidas en las últimas jornadas.

Pete Mickeal tuvo aquí la oportunidad de forzar la prórroga

Resto de la jornada

FIATC Joventut 91 – Gescrap Bizkaia Bilbao 67. Tercera derrota consecutiva de los bilbaínos ante un equipo que cotiza al alza y suma su tercera victoria en los tres últimos partidos, liderados por Pooh Jeter con veinte puntos. En el Gescrap echaron mucho de menos a D’Or Fischer, básico en el juego interior de su equipo y que ya se perdió el anterior encuentro.

UCAM Murcia 76 – Gran Canaria 2014 60. El equipo dirigido por Óscar Quintana consiguió su segunda victoria en los últimos tres partidos, lo que puede ser vital de cara a la permanencia en la Liga Endesa. El partido llegó igualado al descanso, pero a partir de ese momento, el UCAM Murcia demostró una gran superioridad y anotó el doble de puntos que su rival (40-20 en la segunda parte).

Assignia Manresa 86 – Blusens Monbus 77. Sensacional inicio de la segunda vuelta del campeonato de los hombres de Jaume Ponsarnau, que ya acarician los puestos de play offs. Tras un inicio dubitativo, los manresanos mejoraron en defensa y se encomendaron en ataque a Justin Doellman y Josh Asselin, autores de veinte y 19 puntos respectivamente, para dejar sentenciado el choque llegado el desanso.

Lucentum Alicante 65 – Valencia Basket 70. Victoria naranja en el duelo de la Comunidad Valenciana, con lo que el equipo de Velimir Perasovic se acerca a la zona alta de la tabla. Nando de Colo y Víctor Claver decidieron el partido en los últimos instantes, a los que ambos equipos llegaron con posibilidades de alzarse con el triunfo.

Caja Laboral 75 – CAI Zaragoza 65. El polaco Maciej Lampe parece haberse recuperado de la lesión que le ha mantenido fuera de las canchas durante el tramo inicial de la temporada. Sus 21 puntos, combinados con los veinte de Mirza Teletovic, fueron demasiado para el equipo maño, que de haber logrado la victoria habría vuelto a los puestos de play offs.

Unicaja 81 – Lagun Aro 89. El equipo donostiarra le arrebató a su rival el cuarto puesto de la Liga Endesa y al Lucentum el título honorífico –y provisional– de equipo revelación de la temporada. El “Trío maravilla”, compuesto por Sergi Vidal, Andy Panko y Jimmy Baron, fue demasiado para los malagueños, que pasean erráticamente por las canchas de baloncesto.

Fotografía: ACB Photo

Dejar respuesta