El autorretrato audiovisual como “forma de conocerse a uno mismo”

0
340

El salón de actos de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha acogido El Retrato Audiovisual, un ciclo de conferencias inaugurado el 12 de diciembre con las ponencias de Luis Fernando Martín de los Santos, Alberto García-Alix, Laura de Miguel y David Martín de los Santos, que expresaron sus puntos de vista en el seminario titulado El Autorretrato Audiovisual. El próximo día 19 se llevará a cabo el visionado de los trabajos realizados durante la jornada del día 13 de diciembre.

“El retrato como punto donde se funde el cine documental y el arte” es el tema principal de El Autorretrato Audiovisual. Javier Navarro, coordinador del seminario, introdujo el concepto de retrato dando la palabra a Luis Fernando Martín de los Santos, doctorado en Bellas Artes que trató la evolución del retrato y el autorretrato como práctica inherente a la historia del arte desde sus orígenes. Asimismo, el estudioso examinó la relevancia de mirarse a uno mismo en lienzos de Dalí, Courbert, Van Gogh, René Magritte, Chuck Close y Francis Bacon, entre otros. A partir de los años sesenta, la tecnología aparece en el retrato y la cámara se convierte en el “ojo” del artista. Martín destacó a Yoko Ono, Bruce Nauman, Nam June Paik o Andy Warhol como autores fundamentales en este periodo.

Alberto García-Alix, fotógrafo y artista español además de Premio Nacional de Fotografía en 1999, proyectó dos de sus videos autobiográficos: Tres moscas negras (un cortometraje donde se retrata fielmente) y De donde no se vuelve (narración visual formada por fotografías propias realizadas entre 1976 y 2008). Mediante una escala de grises, el autor plasmó la Movida madrileña fotografiando la droga, los tatuajes, las motos o los desnudos sin pudor alguno. Para García-Alix se trata de una deformación: “Cuando miro por una cámara siempre veo en blanco y negro, me pregunto incluso si los sueños tienen color; el color es la asignatura pendiente que nunca quiero hacer”, confesó el autor.

Tras la experiencia del consagrado Alberto García-Alix, Laura de Miguel expuso sus opiniones en La huella audiovisual: una experiencia autoidentitaria, eje principal de su tesis doctoral. Se trata de un trabajo más bien creativo y que desobedece a las directrices comunes de una tesis. La autora lo define como una tesis intuitiva: “Empecé a ciegas”. Muestra de la originalidad del proyecto es su índice, catalogado por colores, y la idea de adjuntar un CD con diversos proyectos audiovisuales entre los que destacan Laura 1×1, Chop Srey o Mi Huella.

Por último, David Martin de los Santos hizo un recorrido por la historia del cine documental, apuntando la relación entre el lenguaje y el contexto social y tecnológico con Nanook, el esquimal. También hizo lo propio con Vertov y el cine ojo; el sonido de los años 30; Capra y el comienzo del fotoperiodismo de guerra, el cinema verité y el cine directo y la aparición de la televisión en los años setenta, todos ellos episodios principales en la transformación de las tendencias en el documental.

Este ciclo de conferencias se integró  en el seminario celebrado durante los días 12 y 13 de diciembre, cuyo fin es unir la creación artística y la realización audiovisual. El próximo día 19 se llevará a cabo el visionado de los trabajos resultantes en la propia facultad de Bellas Artes de la UCM.

Fotografía: Esther Carrión García

Dejar respuesta