Satisfacción generalizada en la clausura de “El Autorretrato Audiovisual”

0
296

El seminario El Autorretrato Audiovisual, impartido por profesores y artistas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), cerró con buenos resultados el ciclo de conferencias que ha tenido lugar durante los días 12, 13 y 19 de diciembre en el salón de actos del mencionado centro. La experiencia, calificada unánimemente como “estupenda”, llegó a su fin con la proyección de una serie de vídeos sobre el trabajo realizado por los diecinueve alumnos participantes.

Participantes del taller

El 13 de diciembre se llevó a cabo la jornada práctica y más extensa del seminario, cuyos contenidos versaron sobre cómo afrontar el documental, el visionado de diferentes autorretratos y, finalmente, varios ejercicios en grupo, los cuales fueron proyectados el día 19. Al visionado acudieron, entre otros, David Martín de los Santos, realizador y director de cine y documental; Luis Fernando Martín de los Santos, doctorado en Bellas Artes; Javier Navarro, arquitecto, escenógrafo, actor, dramaturgo y director escénico; Raúl Díaz-Obregón, profesor del Centro de Estudios Superiores de Aranjuez, y Antonia Requejo, profesora de la facultad de Bellas Artes. 

Algunos vídeos autorretrataban a artistas ya consagrados, incluyendo a varios de los profesionales que impartían el seminario. También se visualizaron obras como La mirada de Miguel Ángel, del cineasta y escritor Michelangelo Antonioni; How are you? y Presentación del profesor-artista, de Raúl Díaz-Obregón, o Piel y memoria, autorretrato de Javier Navarro. 

A continuación llegó el turno para los autorretratos realizados por los alumnos, cuya formación oscilaba entre el primer curso de la carrera y los másteres de especalización. “Los vídeos que habéis hecho son estupendos; el nivel ha sido muy bueno y habéis tenido muy poco tiempo”, afirmó Javier Navarro, que destacó entre sus favoritos a Raquel Angulo, Antonio Torres, Imelda Campos y Néstor Ortiz

Instantanea de "El Autorretrato Audiovisual"

El visionado dio paso a la mesa redonda, donde Antonia Requejo y Javier Navarro trataron el concepto de “identidad”. Por otro lado, David Martín se centró en las cuestiones más propias del taller. “Hoy en día todos podemos hacer películas; estamos ante una revolución tecnológica. Algunos dicen que la creación audiovisual está muerta, cuando en realidad sólo estamos en el comienzo”, afirmó el autor.

Por último, Raúl Díaz-Obregón analizó el proceso de creación de sus autorretratos, uno de los cuales mostraba su presentación como profesor en el Centro de Estudios Superiores de Aranjuez. En este vídeo, el protagonista se tapa los oídos, se amordaza y, por último, se ata a una silla con cinta aislante. Los estudiantes, claro, no podían reprimir sus gestos de sorpresa y desconcierto. “Con esto quería impresionar a mis alumnos; pretendo un cambio educativo y social, donde educación y creatividad se unan”, comentó el profesor.

El Autorretrato Audiovisual
[vimeo]http://vimeo.com/33974926[/vimeo]

 Fotografías: Esther Carrión García 

Dejar respuesta