Las universidades catalanas rechazan el aumento de las tasas

0
67

Durante esta semana, las universidades catalanas manifestaron su posición en contra de la subida de las tasas universitarias, ya que éstas no favorecerán el incremento de los ingresos universitarios. Ante tal situación, los centros académicos proponen un aumento de la financiación de las becas para que los estudiantes puedan acceder a los estudios superiores.

José Ignacio Wert

 

El aumento de las tasas universitarias anunciado por José Ignacio Wert, ministro de Educación Cultura y Deporte, ha traído las primeras reacciones, sobre todo en el ámbito de las comunidades autónomas. En base a las medidas tomadas, los estudiantes que cursen una carrera en una universidad pública deberán pagar hasta un cincuenta por ciento del puesto que ocupan en la misma, mientras anteriormente el pago era sólo del quince por ciento, sufragando el Estado el resto del importe. Las universidades catalanas han sido las primeras en mostrar su descontento.

“Estamos en contra de una medida que no forma parte de un plan que tenga presente un nuevo modelo de financiación de las universidades y su sostenibilidad. Aparece como medida aislada y no con carácter coyuntural”, aifrmó el rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, en unas palabras compartidas por el resto de centros catalanes, que aseguran que estas medidas no responden al principio de equidad en el acceso a la universidad.

El secretario general de Universidades, Antoní Castella, señaló que el aumento de las tasas no conllevará un ahorro para las arcas del Estado, ya que en el caso de Cataluña es el Govern quien sufraga el modelo público de universidades. Lo que sí reclama es un esfuerzo por parte del Gobierno central para incrementar los fondos de becas, a fin de permitir la entrada a más estudiantes que, por razones económicas, se quedarían fuera de los muros universitarios.

Asimismo, Dídac Ramírez también se ha pronunciado respecto al sistema de becas: “He aceptado y acepto, en un momento de crisis como el actual, que pidamos un esfuerzo a los ciudadanos y familias, pero siempre y cuando haya un incremento de becas suficiente para garantizar que nadie quede fuera de la universidad por motivos económicos, y para garantizar el modelo universitario de España”. Además, el rector informó que la Universidad de Barcelona no dejará fuera a ningún estudiante con capacidad y méritos por el hecho de que éste no disponga de suficientes recursos económicos.

Los universitarios catalanes tampoco se quedan fuera de estas reivindicaciones en contra del aumento de las tasas universitarias, y la Plataforma Unitaria en Defensa de la Universidad Pública ya ha convocado una huelga para el próximo 3 de mayo.

Fotografía: Pantano50

Dejar respuesta