El argentinosaurus Huinculensis

2
1788

Comúnmente a causa del ya mítico Tiranosaurus Rex asociamos a los grandes y más fieros saurios con los saurios carnívoros, pero en realidad no siempre es así buena prueba de ello la tenemos en nuestro protagonista de hoy:  El argentinosaurus Huinculensis

Aunque no hay una gran información sobre este Saurio si podemos decir que este gran saurópodo vivió en el cretácico superior hace 65 millones de años en la provincia de Neuquèn a unos 300 metros de distancia al sur del llamado “Rincón de los Sauces” también conocido como “cuna de los saurios”

Se baraja la posibilidad de que viviera en un ecosistema húmedo, con grandes rios , abundante vegetación y climas favorables para el gran desarrollo de estos reptiles.

El argentinosaurus era herbívoro y se alimentaba del follaje de las copas de grandes árboles llegando a medir hasta 40 metros de alto. En época de crecimiento tenía que comer varias toneladas de comida a diario para ganar 45 kilos de peso y mantenerse sano.

Su mayor enemigo y depredador era el Giganotosaurus un dinosaurio feroz y carnívoro que solía atacar en grupo motivo por el que su presa no solía salir con vida del feroz ataque.

Este titán el mayor y más pesado de los conocidos entre todos los saurus con 100 toneladas de peso (el equivalente a 15 elefantes) y 40 metros de estatura poseía vértebras de 1,65 metros de alto las cuales estaban articuladas entre sí por complejas estructuras de encastre para soportar ese peso. Una vértebra tenía una longitud de 1,3 metros y la tibia alrededor de 1,6, en las vértebras dorsales tenía un gran complejo hyposphene-hypantrum que genera nuevas articulaciones, cuerpos de vértebras sacras 2-5 muy reducidos y costillas huecas, cilíndricas.

El lugar donde se han encontrado más vestigios de saurópodos como el argentinosaurius huinculensis es en la Formación Río Limay, en la Provincia del Neuquén, en 1989 y por una comisión paleontológica integrada por el Museo Carmen Funes, el Museo de Cipolletti, la Universidad Nacional del Comahue y el equipo de excavación de YPF de Plaza Huincul. Sus restos fueron estudiados por Bonaparte y Coria, quienes publicaron su descripción en 1993.

Exhibición: En el museo Cármen Funes de Plaza Huincul, provincia de Neuquén.
http://www.patagonia.com.ar/patagonia/dinosaurios/argentinosaurioushuyinculensis.php
http://www.todo-argentina.net/ecologia/dinosaurios/Argentinosaurus_huinculensis.html
http://cristianvillaseca.bitacoras.com/archivos/2007/01/14/amphicoelias-dice-adios-a-l
http://www.grupopaleo.com.ar/paleoargentina/cretacico.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Argentinosaurusos-dinosaurios-argentinos2

2 Comentarios

  1. Collons, Ana María, me quedé alucinado con la vida de este dinosaurio, y sobre todo, con lo de la medida de su tibia.
    Enhorabuena, me gustó mucho tu artículo.

  2. Hola gente de La Huella digital, muy buena la nota yo soy de la provincia de neuquen, vivo a muy pocos kilometros del museo donde esta este dinosaurio!!! muy buena la nota saludos desde Cutral-Co Nqn Argentina!!! y aguante alianza de cutral-co 😀 i los dinos!!!

Dejar respuesta