El argentino Leopoldo Brizuela se alza con el XV Premio Alfaguara de Novela gracias a “Una misma noche”

0
82

El jurado del XV Premio Alfaguara de Novela, presidido por la escritora y periodista española Rosa Montero, declaró ayer como ganador del certamen al escritor argentino Leopoldo Brizuela por su obra Una misma noche, un relato inspirado en hechos reales y que ilustra, en palabras del galardonado, “la preocupación de mucha gente en Argentina” respecto a la dictadura militar que dirigió los destinos del país sudamericano entre 1976 y 1983, y de la que aún quedan muchas heridas abiertas.

El escritor argentino Leopoldo Brizuela

El protagonista de Una misma noche es Leonardo Diego Bazán, un escritor de la ciudad de Buenos Aires que debe regresar a casa de sus padres debido al delicado estado de salud de su madre. Allí asiste a una escena que ya vivió a los trece años, durante 1976, el asalto de la casa de sus vecinos por las fuerzas del orden de la Junta Militar. Por entonces sus vecinos eran los Kuperman, y lo sucedido aquella noche quedó indeleblemente grabado en la memoria adolescente de Leonardo. Esta evocación del pasado le incentiva para escribir una novela que rescate y, a la vez, limpie ese drama. De este modo, la novela recupera una época pretérita que, sin embargo, sigue muy presente en la sociedad argentina.

Durante la entrega del premio, que ha podido seguirse en directo a través de la página web de Alfaguara, se realizó una conexión a través de videoconferencia con Brizuela, quien desde Argentina declaró que “el motor de la novela es la capacidad que reside en todos de modificar el pasado y la memoria”.  “Cómo un recuerdo que uno lleva guardado durante treinta años puede ser dicho de muchas formas, de manera que puede incluso modificar ese pasado”, añadió el galardonado, que recibirá 175.000 dólares (unos 133.300 euros) y una escultura de Martín Chirino.

En palabras del jurado, la novela posee un “estilo admirablemente contenido por parte del autor, quien con una economía expresiva consigue crear un texto perturbador e hipnótico. Tomando como punto de partida la historia reciente de Argentina, esta novela indaga sobre la esencia del mal y nuestra corresponsabilidad con la violencia y la justicia”. Rosa Montero, presidenta del jurado, regaló más pistas, adelantando que la obra es “una historia de interiores domésticos que reflejan unos interiores colectivos”. “Habla del sótano de una sociedad, en este caso de la argentina”, subrayó la periodista.

Imágenes de la videoconferencia con el escritor Leopoldo Brizuela

Brizuela (La Plata, 1963) es narrador, poeta y traductor. Obtuvo el Premio Fortabat en 1985 con su primera novela, Tejiendo agua, que escribió con apenas 17 años. También ha conseguido el Premio Clarín de Novela y el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires gracias a Inglaterra. Una fábula. Entre sus novelas más destacadas se encuentran El placer de la cautiva (2001) y Los que llegamos más lejos (2002). Además, también ha traducido novelas de escritores como Henry James, Flannery O’Connor y Eudora Welty.

El Premio Alfaguara de Novela, galardón más internacional de los premios en castellano, contó este año con 785 manuscritos, de los cuales 478 eran procedentes de América Latina. El jurado estuvo compuesto por la escritora Rosa Montero, el director de cine Montxo Armendáriz, el librero Lluís Morral, Jürgen Dormagen, el escritor Antonio Orejudo y Pilar Reyes (con voz y sin voto por ser editora de Alfaguara). 

La obra, hasta el momento inédita y que fue presentada bajo el título La repetición y con el seudónimo Pickwick -nombre del protagonista de la primera novela del británico Charles Dickens-, será editada por Alfaguara y distribuída simultáneamente en 19 países de habla hispana, lo que le otorga una difusión que abarca unos 400 millones de lectores potenciales.

Imágenes: Manuela Medina y Editorial Alfaguara

Dejar respuesta