El apoyo a la monarquía desciende hasta mínimos históricos

0
164
Manifestación a favor de un sistema republicano
Manifestación a favor de un sistema republicano

La popularidad del rey Juan Carlos I ha alcanzado en 2012 su mínimo histórico, según concluye el diario El Mundo, basándose en una encuesta que encargó al instituto Sigma Dos sobre 1.000 personas.

A lo largo de 2012 se ha producido un significativo desgaste del apoyo a la monarquía por parte de los ciudadanos. Hace un año, el 76% de los españoles valoraban positivamente la figura de Don Juan Carlos. Hoy, según un estudio del instituto Sigma Dos, tan sólo lo hacen un 50,1% de españoles. Incluso el príncipe Felipe supera al rey en popularidad con un 62,3% de votos positivos.

 

La cacería llevada a cabo por el rey en Botsuana sin haber informado previamente al presidente del Gobierno o los casos de corrupción en los que se ha visto implicado Iñaki Urdangarín, han acelerado este notable desgaste. Sobre el futuro inmediato de la monarquía existe una división de opinión. Un 45% de los encuestados se muestra a favor de que Don Juan Carlos abdique en su hijo, frente a un 40% que se declinan por la continuidad del tradicional sistema.

En cuanto a la monarquía como institución, existe un rechazo mayoritario entre jóvenes de 18 a 29 años. Un 57,8% la rechaza frente a un 37,3% que sí la apoya. Es llamativo el dato de apoyo a la reina Sofía con un 63,1% de valoración positiva incluso entre los jóvenes, con un 56%. La princesa obtiene un 51,7% de apoyo entre los encuestados.

Otro dato de interés recogido por la encuesta de Sigma Dos es que los españoles tienen claro que es necesaria una reforma de la Constitución que anule la preferencia para reinar del hombre sobre la mujer. Un 79,9% afirma necesario el cambio frente a tan sólo un 8,3% que ha votado en contra. La encuesta realizada entre el 21 y el 28 de diciembre de 2012 tiene especial importancia porque el CIS, que viene realizando estudios sobre la monarquía desde 1994, por primera vez no preguntó en 2012 a los españoles por la Corona, tras haber registrado su primer suspenso en el barómetro de 2011.

La imagen de la corona española se ha visto deteriorada también más allá de nuestras fronteras. Ralph Schulze asegura para el diario europeo Der Tagesspiegel que “es un mal año para el Rey de España, Juan Carlos I. No goza del mejor estado de salud, hay desavenencias en la familia real y el prestigio de la monarquía desciende. Para colmo de males, ahora un grave caso de corrupción pesa sobre la Casa Real, que posiblemente obligará a Juan Carlos a dar portazo a su yerno Iñaki Urdangarín, Duque de Mallorca.”

Imagen: @Popicinio

Dejar respuesta