El anticiclón Manos de Topo

0
127

Con una sala But poco abarrotada comenzó el directo de Anntona, proyecto en solitario de Manu, guitarrista de Los Punsetes. Sobre el escenario Anntona estuvo acompañado al bajo por Cristina, del grupo Clovis. El directo de Manu dejó un sabor agridulce, a pesar de su intención y sus llamativas letras, su sonido no fue el acertado. Tampoco lo fue la propuesta de concierto. Llama la atención el pre grabado de las bases, dejando un poco coja la idea de un directo, dejando caer la idea de que no estuvo muy preparado el concierto, con más de un fallo en alguna canción. 

Manos de Topo

Anntona quiso empezar con mucha energía gracias a “En el fondo hay un pozo”, de su último material, Grandes males, remedio regulares (2011). Justo después, otro de los temas del mismo disco, “Arruino todo todo lo que encuentro”, dejándo la idea de que su voz es mucho mejor en directo, pese a que el viernes el sonido no fue su mejor apoyo. Para no dejar de lado sus primeros proyectos, tocó entre otras “No tienes novia”, del material Anntona es buena persona (2007) y “Alfonso de Hohenlohe”, perteneciente a En la cama con Anntona (2009).

Letras llamativas y bastantes divertidas pusieron a bailar a los allí presentes que recibieron con muchas ganas la colaboración en varios temas de su compañeras de Los Punsetes, Ariadna. Su voz sonó junto a Manu en las canciones “Recuerdo de Zamora”,  la versión de “A68”, de Hidrogenesse, con un guiño al tema de “La carretera” de Julio Iglesias. Fue en el siguiente tema, “Podría volar”,  en el que un pequeño fallo hizo que se tuviese que volver a repetir. Entre dedicatorias a Whitney Houston se llegó al final del concierto con sus mayores éxitos como “Tú hueles mejor” y “Además bastante fea”.

Unos minutos más tarde, con la sala un poco más llena y el público madrileño con muchas ganas de escuchar a Manos de topo, sus nuevos temas y antiguas canciones. Sobre el escenario Rafa, Miguel Ángel, Alejandro y Eduardo, nuevo bajista, comenzaron a afinar sus instrumentos. Con un poco de retraso, debido a que Miguel Ángel no parecía sentirse a gusto con el sonido de su guitarra, comenzó el directo.

“Mentirosa”, “Tragedia en el servicio de señoras”, “Animales de compañía” y “Haz tu magia” fueron las elegidas para dar comienzo a la presentación de Escapar con el anticiclón (2011). Parece que el grupo está en plena etapa de madurez en cuanto a sonido en directo. Se ha podido ver en su nuevo disco, producido por The New Raemon, y se ve sobre el escenario con detalles como que Miguel Ángel actúa con guitarra eléctrica, intercalando acústica en algunas canciones. Además, el uso del violín en el directo llena la música y la eleva.

Con una gran conexión con el público comenzaron el repertorio de sus antiguos álbumes, como en “Brumel”, “El cartero” o “Morir de celos”, pertenecientes a Ortopedias bonitas (2007), o “Lógico que salga mal”  o “Pollo frito” de El primero era mejor (2009). Muestra son de que las letras de Manos de Topo siguen cautivando al público al igual que la voz de su cantante, que a pesar de mejorar, sigue teniendo ese toque especial.

Manos de Topo

En la recta final, y antes del único bis que realizaron, se pudo disfrutar de “Maquillarse un antifaz”, canción que le da título al disco, “Tus siete diferencias”, “Conocerás la muerte”, “No salgas del pastel” y “En sintonía”, por lo que pocas fueron las canciones  de su último disco las que se quedaron fuera.  Ya en el bis, sonaron, para cerrar con broche de oro, “La chica tripolar” con confeti incluido y “La estatua de la libertad”.

Sin duda, Manos de topo son un anticiclón, llegan y revolucionan, dejando un buen sabor de boca. Mejora en su puesta en directo, este grupo todavía tiene mucho que decir.

Fotografías: Miguel López Breñas.

Dejar respuesta