El ansiado primer puesto en el ranking de las audiencias

0
116

Continúa la lucha por el liderazgo de la audiencia entre Mediaset España y Atresmedia TV. Dichas cadenas utilizan sus mejores armas para cautivar al mayor número de telespectadores posibles. Grupos como RTVE y las cadenas autonómicas continúan por detrás y juegan en otra división, esta, basada en no perder lo poco que les queda de la tarta.

Todos los meses nos encontramos con la misma lucha de los diferentes grupos de televisión por ganar la batalla de las audiencias. Los dos grandes rivales son el grupo Mediaset España y Atresmedia TV, que en el pasado mes de octubre consiguieron un ‘share’ (cuota de pantalla) de 29,6% y 29% respectivamente. Por debajo de estos dos titanes, se encuentra RTVE, con un 16,5%.

Gato TVDurante los meses de verano de julio, agosto y septiembre lideró Antena 3. Su mayor contrincante, Telecinco, recupero el primer puesto en el mes de octubre. En esto influyeron, el comienzo de la nueva temporada de La Voz, la mini serie Niños Robados  –junto con los especiales de Jordi González- y también en ‘prime time’, películas como: Blancanieves, Up in the air o Imparable. Además, contribuyeron los partidos de clasificación para el mundial de la selección española y el motociclismo. Ayudaron también Sálvame diario, Sálvame Deluxe, Hay una cosa que te quiero decir y los Informativos, que no suelen fallar a la cadena en su carrera por el primer puesto.

Esta cadena contó con un 14,1% de ‘share’, mientras que Antena 3, con un 13,6%, aumentó una décima en su cuota de pantalla y obtiene su mejor resultado desde enero. Espejo Público, La ruleta de la suerte, El secreto de Puente Viejo y El Hormiguero suelen ser, como en el caso anterior, sus bazas seguras. En dicho mes, la gran serie de El tiempo entre costuras y películas como: Criadas y señoras, Origen y La boda de mi mejor amigo, además de Tu cara me suena, Vive cantando, Top Chef y la Fórmula 1 han ayudado a sus buenos resultados.

La 1 de Televisión Española, a pesar de sus malos resultados, ha vuelto a subir por segundo mes consecutivo medio punto, obteniendo un 10,4% de ‘share’ y supera los 10 puntos tras permanecer cinco meses por debajo de ese nivel. Isabel, Águila Roja, los partidos de la Champions y Entre todos –con su pequeña mejora- han ayudado a incrementar sus datos.

Por otra parte, la otra disputa que mantienen Mediaset y Atresmedia se refiere a los datos de Cuatro y La Sexta. Estos dos canales, en un segundo plano, mantienen una guerra similar a sus canales de referencia. En octubre La Sexta obtuvo un 6,2% mejorando en dos décimas el dato del mes anterior y venciendo a Cuatro que con 5,9%, perdió medio punto.

El dato de las televisiones autonómicas –FORTA- es también positivo y ascendió al 8,8%.

Al no haber acabado todavía el mes de noviembre, no tenemos el dato exacto mensual, pero sí una aproximación. Nos podemos hacer una idea ya que, en la primera noche de emisión de Avatar se reunieron 6.059.000 espectadores frente al televisor. Este 32,1% de ‘share’ hizo que ya en la primera noche, Telecinco, adelantase a Antena 3 en su disputa mensual. En su segunda noche, volvió a lograr la misma cuota de pantalla y ese mismo fin de semana, en la sobremesa de Cuatro, se volvió a proyectar la película de James Cameron.

Por otra parte, el programa de humor Me resbala destrona por segunda semana consecutiva al programa estrella de la noche del viernes Sálvame Deluxe. Esta semana obtuvo 2.865.000 espectadores frente a los 2.128.000 del segundo.

Veremos cómo acaban los datos del mes y continuaremos informando.

 

Fotografía  tomada de: http://www.flickr.com/photos/51035594583@N01/3442011182

Dejar respuesta