El aniversario de Juana de Aizpuru

0
850
Juana de Aizpuru ante una obra de Alberto García-Alix el día de la inauguración. Fotografía de Clara Bellés

La galería Juana de Aizpuru celebra su 40º aniversario y para celebrarlo expone durante todo un año a los artistas más representativos que la han acompañado durante estos años.

En abril, la galería Aizpuru, daba el pistoletazo de salida a todo un año de exposiciones para celebrar su 40º aniversario.

Juana de Arco, como algunos la llaman, ha dedicado su vida al arte. Comenzó su andadura en Sevilla en 1970, cuando algunos amigos artistas la animaron.

Años después (1982), dio el salto a Madrid (C/ Barquillo 44) y fundó nada menos que ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo más importante (o más famosa) de España, aunque se muestre algo crítica de cómo ha sido su evolución, (este mismo año enviaba una carta a sus compañeros de profesión abriendo el debate sobre el futuro de la feria).

Ha expuesto obra de los grandes como Heimo Zoberning (que fue el primero en exponer este año, en abril), Martin Kippenberger, Albert Oehlen, Chillida o Richard Hamilton.

Juana es llamativa. Tiene un aire difícil de definir. Impacta su aspecto; su altura, su pelo, su porte…tal y cómo le dijo Madonna una vez “Tú eres la obra de arte”. Es sin duda el centro de las miradas cuando ella está presente.

El 27 de octubre inauguró una nueva exposición: Miguel Ángel Campano y Alberto García-Alix. “Campano es un auténtico pintor, no es multidisciplinar, es sólo pintor” -me comentaba Juana el día de la unauguración-, “Es un auténtico pintor, se caracteriza en lo arriesgado que es su pintura. Un artista que chocó mucho”. “En esta exposición vemos obras de gran formato, es antológica, de toda su obra”.

Me interesaba saber qué dice una galerista como ella se sus artistas; “García-Alix, lo mismo, es un fotógrafo, fotógrafo. Siempre mira todo desde un punto de vista fotográfico. No se ha conformado con quedarse estancado, está constantemente buscando…”. El fotógrafo, no pudo asistir a la muestra por encontrarse trabajando estos meses en Pekín “Ahora está en un momento creacional muy grande y no podía cortalo para venir a la exposición”. “Es para mí más importante la obra que está creando en este momento que hubiera venido esta noche aquí”.

Aizpuru está satisfecha de cómo está respondiendo este año el público y la prensa aunque matiza “Se habla poco de arte en la prensa de este país…”

A pesar de la situación actual de la economía afirma estar vendiendo. “Correr riesgos me encanta”, “Ahora el arte está cambiando y hay más riesgo de equivocarse”. “Soy ambiciosa y trabajo duro”.

Texto: Emilio Martínez Conde
Fotografía: Clara Bellés

Dejar respuesta