El Angliru, gran atracción de la Vuelta a España 2008

0
179

Tras una Vuelta, la de 2007, que supuso un rotundo fracaso, tanto deportivo como de seguimiento de público y medios, se presentó el pasado miércoles 5 de diciembre el recorrido de la próxima Vuelta ciclista a España con el objetivo de reenganchar al aficionado al ciclismo. Para ello, el regreso del Alto del Angliru, se presenta como el principal atractivo para la próxima edición que comenzará en Granada el 30 de agosto de 2008.

Después de que el Tour de Francia y el Giro de Italia hubiesen mostrado ya sus recorridos para el próximo año, le tocó el turno a la última de las grandes, la Vuelta a España. Victor Cordero, director de la Vuelta, presentó el pasado 5 de diciembre en Madrid el diseño de la 63 edición de la ronda española, con el objetivo de recuperar la afición perdida, enviando un mensaje de “cambio” y de “nueva esperanza” para el ciclismo, deporte que tantos golpes ha recibido en los últimos tiempos.

Y es que la pasada edición de la Vuelta a España fue la muestra más clara del declive en el que esta sumida la carrera desde hace algunos años. Un recorrido poco atractivo, la ausencia de muchas grandes figuras y el poco interés mostrado por los medios de comunicación ante una Vuelta sin emoción, fueron las claves del fracaso de la última gran vuelta de la temporada. Venció el ruso Denis Menchov, ante la mirada indiferente de los aficionados que dieron la espalda a la Vuelta en un gran momento para el ciclismo nacional, tras el triunfo de Alberto Contador en el Tour de Francia.

Ante estas circustancias nada favorables, la dirección de la Vuelta optó por recuperar uno de los grandes colosos del ciclismo internacional, El Angliru, el cual quedó inexplicablemente apartado del recorrido desde 2002. La montaña asturiana ha visto llegar la Vuelta en tres ocasiones con victorias para el malogrado José María Jiménez en 1999, el italiano Gilberto Simoni en 2000 y Roberto Heras en 2002. En todas ellas, se consiguió un rotundo éxito de público, audiencia, seguimiento de medios y como no, deportivo, ya que el espectacular puerto asturiano es uno de los mayores retos del ciclismo actual, con sus espectaculares rampas en las que más de un ciclista ha puesto pie a tierra.

Tras la salida de la Vuelta de la ciudad de Granada el 30 de agosto del próximo año, y después de unas etapas ideales para los esprinters, se llegará al primer punto clave de la carrera con la llegada a los Pirineos con dos finales en alto en La Rabassa y Pla de Beret. Estas etapas siempre se han intentado vender desde la Vuelta como etapas “tipo Tour”, etapas duras con muchos puertos. Sin embargo, la realidad es bien distinta ya que estas jornada de alta montaña de la ronda española dejan mucho que desear, sobre todo si se comparan  con las de las otras dos grandes, Giro y Tour, pues en más de una ocasión en los últimos años se ha visto como estas etapas diseñadas por la Vuelta en los Pirineos no sirven, ni mucho menos, para marcar diferencias entre los mejores de la carrera.

Con una etapa de media montaña camino de Sabiñanigo se dejará la montaña para dar paso a unas etapas de transición antes de llegar a la montaña asturiana, que con otros dos finales en alto marcará el punto más delicado de la carrera. La anteriormente comentada etapa del Angliru será sin duda la “etapa reina” de la ronda y que muy posiblemente aclare la clasificación general entre los favoritos. Al día siguiente se llega a la Estación de Fuentes de Invierno, en otra etapa de alta montaña, que se ha querido presentar como un final inédito en la carrera pese a tratarse del conocido puerto de San Isidro.

Si de las jornadas asturianas, no han conseguido aclarar la general de la carrera, los corredores tendrán una última oportunidad en la penúltima etapa, en la cronoescalada al Alto de Navacerrada, que será, junto la subida al Angliru, el principal atractivo de la Vuelta a España 2008, que finalizará el domingo 21 de septiembre en Madrid.

En resumen, la Vuelta intentará volver a enganchar al aficionado español con un recorrido mucho más atractivo que el de anteriores ediciones, en el cual los ciclistas se enfrentarán a 3.173 kilómetros, tres puertos de Categoría Especial, trece de 1ª categoría, nueve de 2ª y quince de tercera. Para ello queda mucho todavía, pero ya nos podemos imaginarnos cómo puede presentarse la nueva edición de la “renovada” Vuelta ciclista a España.

Fuentes de la información:
www.esciclismo.com
www.lavuelta.es
www.marca.com
Fuente de las imágenes:
www.esciclismo.com

Dejar respuesta