El amor y la Historia en las viñetas de Raymond Briggs

0
503

Blackie Books nos ha traído una joya tremendamente emotiva e inolvidable: es un sentido homenaje a la historia de amor de Ethel y Ernest, contada por su hijo, el escritor Raymond Briggs, en un convulso siglo XX, desde los primeros encuentros de la pareja, en 1928, hasta avanzar cronológicamente a los años setenta, entrelazándose la vida de los personajes con los grandes acontecimientos del siglo XX.

A través de viñetas en color asistimos a la publicación del Mein Kampf, al ascenso de Hitler y el fascismo, el reflejo de la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos y el racionamiento de alimentos, las luchas obreras, junto al desarrollo científico y tecnológico de este siglo, representado con la llegada de la televisión, y la transformación social. Esos acontecimientos son contemplados a través de Ethel y de Ernest, que a veces presencian ese avance tecnológico con desconfianza y otras veces con alegría y asombro. Los diálogos conyugales consiguen divertir y enternecer a un lector que se rinde ante las controversias, bromas y anhelos de esta familia.

El ilustrador demuestra en su novela gráfica Ethel y Ernest. Una historia verdadera, publicada en 1998, una absoluta sensibilidad al contar la relación de sus padres que es revelada desde la cotidianidad y que logra emocionar al lector sin recurrir a la sensiblería. Asimismo, es admirable el recorrido que realiza por los acontecimientos históricos del pasado siglo, mostrando la evolución sociológica que se produce a lo largo de las décadas y el contraste entre la generación de sus padres y la suya.

Raymond Briggs estudió en la Wimbledon School of Art y en la Slade School of Art y, aunque inicialmente se dedicó a la publicidad, con posterioridad fue autor de obras infantiles como El muñeco de nieve y Papá Noel, e ilustró numerosas obras para otros escritores. Se le considera el pionero en la novela gráfica y deseamos que Blackie Books publique otras obras suyas, como Gentleman Jim o que reedite Cuando el viento sopla, ya que este autor ha sido un maravilloso descubrimiento.

La edición de Blackie Books es magnífica: todas las viñetas son en color y el papel tiene cierto grosor, lo que manifiesta una vez más el detallismo y el esmero que caracteriza a las publicaciones de esta editorial. Y Ethel y Ernest. Una historia verdadera es una inolvidable novela ilustrada sobre el amor y la familia enmarcada en los cambios históricos, tecnológicos y sociológicos producidos en el pasado siglo.

Fuente: Blackie Books

Dejar respuesta