El amor alimentado de obsesiones

0
131

Esteban Roel y Juan Fernando Andrés han realizado una nueva y estremecedora película: producida por Alex de la Iglesia, Musarañas, que se estrena el 25 de Diciembre, es un filme que cuenta la vida de dos jóvenes que no tienen una vida ni un pasado normales. Estas circunstancias serán las propicias para la historia que prosigue.

cartel musarañasMontse (Macarena Gómez) vive con su hermana (Nadia de Santiago) en su piso de toda la vida en Madrid. Son los años 50 pero el tiempo es algo relativo para ella, que tiene miedo a salir a la calle y se refugia en la religión para acallar sus ansiedades y el dolor que sufre por la pérdida de su madre, que murió al nacer su hermana, y de su padre (Luis Tosar), el cual las abandonó cuando ellas eran pequeñas. Desde entonces la protagonista cuida de su hermana además de trabajar de costurera en su domicilio. Pero pasan los años, y la niña que era su hermana cumple 18 años, por lo que la situación cambia; especialmente después de la aparición de Carlos (Hugo Silva), un vecino que se ha caído por las escaleras y que pide ayuda. Montse es la única que lo ve y lo recoge. Lo que Carlos no sabe es el oscuro pasado que se encierra en esa casa…

En el primer largometraje de los directores ya conocidos por el corto 036, se enseña una historia llena de pensamientos, sentimientos y obsesiones: éstas últimas llevadas al extremo cuando se trata de hablar de las relaciones entre las personas y más en concreto, en el seno de la familia: Montse quiere cuidar de su hermana para que nunca le pase nada malo pero no comprende que ella es otra persona diferente que necesita su espacio. Educada en la religión católica, la protagonista acepta todos los problemas que hay en su vida, hasta que llega un día en que todo su mundo se derrumba y Carlos, el joven vividor, mentiroso e irresponsable es el detonante de esta situación.

 Por otra parte se encuentra la hermana, Nadia de Santiago, que representa la contraparte de Montse: es más alegre, sale a la calle y no tiene problemas mentales. Sin embargo, está influida por la educación que ha recibido, lo que le lleva a tener miedo, cargando con él incluso a la hora de entender los problemas de su única familia.

Mencionar que el título le va perfectamente al carácter de la protagonista de la película, que se esconde al igual que las musarañas y que nunca se sabe dónde está. También tiene relación con las escenas de la misma, las cuales se desarrollan en la casa o en el portal de las chicas y cuyo símil podría ser como el de las madrigueras de estos animales.

Los actores merecen una ovación ya que cada uno de ellos refleja con una desgarradora realidad su papel, haciendo creíbles todas las situaciones que van ocurriendo a lo largo del filme, y que también van al compás de la fotografía, la cual es bastante detallista.

Es una de las pocas creaciones cinematográficas españolas que realmente merece la pena ser conocida.

[vimeo]http://vimeo.com/107238213[/vimeo]

Imágenes: Pokeepsie Films

Dejar respuesta