El Aljibe de San Cibrao de Lás

0
167

El pasado miércoles 21 de enero del presente año 2009, en el castro de San Cibrao de Lás, entre los municipios orensanos de Punxin y San Amaro fue hallado el más importante descubrimiento arqueológico del momento en ourense. Se trata ni más ni menos que de el Aljibe de San Cibrao de Lás
En las primeras excavaciones de 1921 dirigidas por los etnógrafos Florentino López Cuevillas y Vicente Risco, el castro fue descubierto paulatinamente hasta dejar a la vista una parte de la estructura de viviendas, un aljibe, zonas públicas y parte de las muralla defensiva que lo caracteriza, no en vano el descubrimiento más importante ha sido un segundo aljibe prerromano del siglo I Antes de Cristo situado en la cara sur del castro de San Cibrao de Lás, el mayor de Galicia el cual confirma la presencia de una gran población prerromana superior a los 3000 habitantes, el cual fue descubierto a raíz de las excavaciones que han sido llevadas en los 3 últimos años cuya finalidad era dejar al descubierto la totalidad de la muralla que rodea el castro más conocido por los vecinos como “A Ciudade”

Calculo de habitantes: Se suelen hacer a raiz de los muertos hallados en las necrópolis ,pero al carecer los castros de necrópolis y de fallecidos , se calcula la población a partir de las viviendas excavadas en San Cibrao cuya unidad familiar asciende a 200 metros cuadrados como comentó la arqueóloga Yolanda Alvarez.

El nuevo hallazgo: fue visitado hoy por la Conselleira de Cultura Anxela Bugallo y el director general de Patrimonio Felipe Arias, que escucharon las explicaciones de los arquitectos sobre el edificio en construcción para centro de interpretación de la Cultura Caxtresa de Galicia, a pocos metros del Castro de Lás.

El edificio en cuestión albergará salas didacticas,biblioteca,cafeteria y salas de exposiciones y de investigación, pero en una construcción muy discreta a un nivel inferior que el resto del yacimiento y con solo dos alturas formando parte de la muralla.

La conselleria explicó que todo incluyendo el proyecto del museo estará listo en diciembre de 2009

Fuentes de la información y la imagen:
http://www.soitu.es/soitu/2009/01/19/info/1232386064_627361.html

1 Comentario

  1. Anda!! pues no tenía ni idea de este descubrimiento a pesar de ser gallega!!, me alegro que cada vez se encuentren más “castros” aquí hay mucha riqueza de ellos, pero desgraciadamente son muy pocas las ayudas de financiación……

    Saludos

Dejar respuesta