El Ágora de Amenábar

1
284

Llega a la gran pantalla una nueva producción de Alejandro Amenábar, Ágora, un paso más allá en su carrera cinematográfica. Con un gran trasfondo filosófico y político, este filme constituye pues, toda una lección de historia, una crítica al fundamentalismo religioso, un homenaje a la sabiduría y una reivindicación a los valores femeninos.
Nos adentramos en la Alejandría del siglo IV, convulsionada por los continuos enfrentamientos religiosos entre paganos, cristianos y judíos. Tras los muros de la biblioteca de Alejandría, se alza la figura de Hipatia. Hija de Teón (último director de la legendaria biblioteca), esta filósofa, astrónoma y matemática, cuya proeza casi había sido olvidada, luchará por defender la sabiduría del Mundo Antiguo y por salvar la Biblioteca de Alejandría con la ayuda de sus discípulos. Sin embargo, dos de ellos (Orestes y el esclavo Davo), se disputarán por conseguir su corazón.

Esta superproducción épica, rodada en Malta en inglés, reproduce de forma realista y palpable la Alejandría del siglo IV. Alejandro Amenábar vuelve a sorprender al público internacional con este nuevo filme que supone un acercamiento de la ciencia a los espectadores y todo un homenaje a la mujer, la sabiduría y la historia. La protagonista, Hipatia, constituye un auténtico icono feminista al ser la primera mujer matemática. A su vez, esta cinta aprovecha para lanzar una crítica al fundamentalismo religioso.

Después de su debut con el thriller Tesis, el suspense en Abre los ojos y Los Otros y el drama Mar adentro, Amenábar se estrena en el género histórico con Ágora. Para ello, ha tenido que investigar no sólo la historia de Alejandría sino también, los trabajos y trayectoria de Hipatia. Rachel Weisz ha sido la encargada de dar vida a esta brillante astrónoma. Ganadora de un Oscar por El jardinero fiel, también la hemos podido ver en la saga de La Momia. Max Minghella es el encargado de interpretar el papel del esclavo Davo. Como dato curioso, destacar que es la primera película en la que el director no firma la banda sonora sino que ha sido encargada al italiano Dario Marianelli.

Fuentes del texto:
Revista OnMadrid
www.agoralapelicula.com
www.amenabar.com
Fuentes de las imágenes:
www.amenabar.com

1 Comentario

  1. Titulo mi comentario “Ágora, el lado oscuro del Cristianismo”
    …Una mujer libre no debería tolerar ser utilizada por una cúpula dirigente, sin tener voz ni voto en la toma de decisiones que afectan, al igual que a los hombres como persona. Dejarse utilizar sin cuestionar dogmas, formulados por hombres sin otra pretensión que dominar mediante el ejercicio del poder, convierten a la mujer en simple bulto para contabilizar en convocatorias fanáticas.
    Podeis leer y opinar sobre el artículo completo en mi blog
    Saludos

Dejar respuesta